domingo, 18 de abril de 2010

Esquistosomiasis - Enfermedades parasitarias olvidadas


Esquistosomiasis
Temas en MedlinePlus
Enfermedades parasitarias


Los antígenos son moléculas grandes, generalmente proteínas, localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.


Es una infección con un parásito esquistosoma.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La infección por esquistosoma se contrae a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre.

En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario (esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta.

El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo o los pulmones.

La esquistosomiasis por lo general no se observa en los Estados Unidos. Es común en muchas áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo, donde afecta a más de 200 millones de personas.

Síntomas
Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección.

Una gran infestación (muchos parásitos) puede causar fiebre, escalofrío, inflamación de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo.
La invasión inicial de la piel puede causar picazón y una erupción cutánea (cercariosis cutánea). En esta afección, el esquistosoma se destruye dentro de la piel.
Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.
Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).

Signos y exámenes
Anemia (bajo número de glóbulos rojos)
Examen para anticuerpos (detecta antígenos para el esquistosoma)
Biopsia del tejido sospechoso de estar infectado
Conteo alto de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre
Bajo conteo de plaquetas
Examen para detectar huevos de esquistosoma en las heces
Examen para detectar huevos de esquistosoma en la orina
Análisis de orina

Tratamiento
Esta infección generalmente se trata con el fármaco Prazicuantel. Si la infección es grave, se pueden administrar corticosteroides.

Expectativas (pronóstico)
El tratamiento antes de que se presenten daños significativos o complicaciones severas generalmente produce buenos resultados.

Complicaciones
Cáncer de la vejiga
Insuficiencia renal crónica
Daño hepático crónico con agrandamiento del bazo
Inflamación del colon (intestino grueso) con diarrea sanguinolenta
Obstrucción del riñón y la vejiga
Hipertensión pulmonar

Se pueden presentar infecciones sanguíneas repetitivas, debido a que las bacterias pueden entrar a la sangre a través de un colon irritado
Insuficiencia cardíaca derecha
Crisis epiléptica

Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si desarrolla síntomas de esquistosomiasis, en especial si ha viajado a un área tropical o subtropical donde se sabe que existe la enfermedad, o si ha estado expuesto a cuerpos de aguas contaminadas o sospechosas de estar contaminadas.

Prevención
Evite nadar o bañarse en aguas que se sabe están contaminadas o que pueden estarlo.
Evite los cuerpos de agua cuyo estado se desconozca.
Los caracoles son un hospedero intermediario para el parásito. La erradicación de caracoles en cuerpos de agua usados por las personas ayudaría a prevenir la infección.

Nombres alternativos
Esquistosomosis; Fiebre de Katayama; Cercariosis cutánea; Esquistosoma

Referencias
Carvalho EM, Lima AAM. Schistosomiasis (Bilharziasis). In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 376.
Actualizado: 9/28/2008
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Prurito del nadador causado por parásitos que se encuentran en aguas contaminadas. El parásito entra por la piel y aparece una erupción en el sitio de entrada. En algunos países tropicales, el parásito que se encuentra en el agua contaminada puede producir una enfermedad grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario