martes, 20 de abril de 2010

España podría erradicar, en un plazo de tiempo corto, la hepatitis B con la plena cobertura escolar de vacunación y programas de screening


EL MÉDICO INTERACTIVO
España podría erradicar, en un plazo de tiempo corto, la hepatitis B con la plena cobertura escolar de vacunación y programas de screening en inmigrantes

Nekane Lauzirika

Los especialistas abogan aumentar “la conciencia de los médicos de Atención Primaria en zonas con alta tasa de población extranjera”



Viena (21-4-10).- El Estado español se encuentra en una situación inmejorable para erradicar la hepatitis B en un espacio de tiempo relativamente corto. Pero, para ello, es preciso que tanto la población como los profesionales sanitarios, en especial los médicos de familia, tomen conciencia de la necesidad preventiva de sus riesgos y de la existencia de “herramientas suficientes” para hacer frente al virus VHB, que afecta a más 14 millones de personas en Europa. Así lo puso de manifiesto el especialista Rafael Esteban, jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en el transcurso de la 45ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, siglas en inglés) celebrada en Viena.

Para el experto español, los calendarios de vacunación, establecidos desde hace más de dos décadas, son los culpables de que la inmensa mayoría de la población española de 25 años esté inmunizada frente a la hepatitis B. En este sentido, se refirió también a los grandes avances dos en los últimos 10-15 años en los tratamientos que impiden el progreso de la enfermedad crónica a cirrosis y cáncer hepático. Sin embargo, Esteban advirtió del repunte del virus en nuestro entorno, debido fundamentalmente a la población inmigrante procedente de países donde el virus es endémico, por lo que apostó por incentivar el screening en este colectivo poblacional.

A pesar de la existencia de vacunas y de terapias eficaces, en España –al igual que en otros países de la UE con flujos migratorios importantes- la gran asignatura pendiente en la hepatitis B es el diagnóstico precoz de las personas ya infectadas por el virus VHB, que es 30 veces más contagioso que el del sida. Una detección difícil ya que el virus puede instalarse en el organismo sin manifestar casi síntomas hasta que desemboca en complicaciones graves. “Por eso, un adecuado cribado de esta población que sirviera para identificarla y protegerla con la terapia adecuada, convertiría la erradicación de la enfermedad en un objetivo posible; sin los programas generalizados entre los inmigrantes no se podrá frenar el aumento de la prevalencia de esta enfermedad en España”, zanjó.

Diagnóstico precoz, un imperativo europeo
El jefe del Servicio de Hepatología del Vall d'Hebron de Barcelona abogó por incrementar la “concienciación de los médicos de primaria en zonas con altas tasas de inmigración”, aunque también achacó a “la saturación” de las consultas que no se derive de forma correcta al especialista a pacientes infectados por VHB, que no presentan síntomas evidentes en la mayoría de los casos por ser una enfermedad de "evolución lenta” y en ocasiones imperceptible hasta que ya es tarde. Como recordó en Viena, la presidenta de la Asociación Europea de Pacientes del Hígado, (ELPA, por sus siglas en inglés), Nadine Piorkowsky, en Europa hay 14 millones de personas con hepatitis crónica, pero sólo el 12 por ciento lo sabe. En el mundo la cifra asciende a 350 millones. Entre ellos, hasta el 25 por ciento de los que presentan infección crónica fallecerá por una enfermedad hepática, como la cirrosis o el cáncer de hígado.

Para frenar toda esta sangría mortal, los expertos apostaron en la Reunión Europea de Viena por una política integral de prevención, diagnóstico y tratamiento. Y es que, tal y como explicó, Rafael Estaban hay que tener claro que existen tres vías principales de contagio del VHB: la transmisión de madre a hijo, "prácticamente inexistente entre la población española"; las conductas sexuales de riesgo; y la infección intravenosa, por consumo de drogas inyectadas, transfusiones, etc.

En esta línea, Nadine Piorkowsky, subrayó la importancia de aplicar programas de prevención de la hepatitis en Europa. " El diagnóstico precoz es imperativo en Europa, donde en los últimos 20 años se ha duplicado la incidencia del cáncer hígado, el tercer tumor con mayor mortalidad en varones, que hasta en el 85 por ciento de los casos está relacionado con una infección persistente por hepatitis B ó C",

La eficacia de las nuevas terapias
En la 45ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, en Viena, se ha puesto de manifiesto la eficacia y la seguridad de los tratamientos para la hepatitis B crónica. En esta línea, tanto Ashley Brown, del Imperial College Healthcare de Londres, como el profesor de la Universidad de Milán, Pietro Lampertico, coincidieron en destacar la efectividad, que según los estudios clínicos analizados en la capital austriaca, está demostrando Baraclude (entecavir), de Bristol-Myers Squibb, en la práctica diaria, cuando los enfermos tienen otras dolencias añadidas y no reciben un tratamiento tan estricto.

En esta Reunión Europea se dio a conocer una investigación realizada en Italia con pacientes no tratadas. De ella se desprendió que el 94 por ciento consiguió una carga viral indetectable a los dos años. En otro trabajo llevado a cabo en Hong Kong, la supresión viral se incrementó de año en año. Y en otro estudio protagonizado en cinco países europeos, entre ellos España, en los doce meses iniciales se consiguió un 81 por ciento de carga viral indetectable en primera terapia y un 55 por ciento en pacientes ya tratados antes.

Pero lo más ilusionante para los especialistas, sobre todo porque tendrán una nueva alternativa muy eficaz que dar a sus pacientes, es que los niveles de aparición de anticuerpos contra la infección del virus VBH registrados en dos estudios (38 y 44 por ciento) están permitiendo incluso la expectativa de paralizar el tratamiento al cabo de unos años. “Esto supondría un beneficio indirecto añadido, ya que uno de los obstáculos de la terapia contra la hepatitis B es que requiere terapia a largo plazo. Y ello provoca una relajación a la hora de adherirse al tratamiento; les cuesta tomar una pastilla diaria durante años, sobre todo cuando no perciben la enfermedad al permanecer durante tiempo asintomática”, añadió visiblemente esperanzado el gastroenterólogo Ashley Brown.

Otro de los obstáculos es la "saturación" de las consultas de Atención Primaria, que impiden la correcta derivación al especialista de muchos pacientes infectados por VHB, que no presentan síntomas evidentes en la mayoría de los casos por ser una enfermedad de "evolución lenta", señaló. Asimismo, la población inmigrante "es un foco de riesgo de transmisión" que, por lo general, acude menos a las consultas por las barreras lingüísticas o por miedo a delatar su situación "irregular" en España.

En este sentido, el doctor Esteban subrayó la necesidad de "identificar y proteger" a estos grupos de riesgo, ya que "sin programas de cribado generalizados entre los inmigrantes no se podrá frenar el aumento de la prevalencia de esta enfermedad" en España. La hepatitis B afecta a cerca de 14 millones de personas en Europa y a más de 350 millones en el mundo. Entre ellos, hasta el 25 por ciento de los que presentan infección crónica fallecerá por una enfermedad hepática, como la cirrosis o el cáncer de hígado.

Según explicó el jefe del Servicio de Hepatología del Vall d'Hebron de Barcelona, existen tres vías principales de contagio del VHB: la transmisión de madre a hijo, "prácticamente inexistente entre la población española"; las conductas sexuales de riesgo; y la infección intravenosa, por consumo de drogas inyectadas, transfusiones, etc.

En esta línea, la presidenta de la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, por sus siglas en inglés), Nadine Piorkowsky, subrayó la importancia de aplicar programas de prevención de la hepatitis en Europa. "Esta es una enfermedad que ataca el hígado y que en ciertos casos, como los crónicos, puede tener consecuencias fatales", aseguró. "El diagnóstico precoz es imperativo en este continente, donde en los últimos 20 años se ha duplicado la incidencia del cáncer hígado, el tercer tumor con mayor mortalidad en varones, que hasta en el 85 por ciento de los casos está relacionado con una infección persistente por hepatitis B ó C", explicó Piorkowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario