martes, 13 de abril de 2010

Es posible obtener muestras de cáncer de pulmón guiadas por TC o ecografía :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Mariano Provencio
Hospital Puerta de Hierro de Madrid [DM]

Diariomedico.com :: ESPAÑA
APORTACIONES AL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Es posible obtener muestras de cáncer de pulmón guiadas por TC o ecografía

Una de las aportaciones de la radiología al diagnóstico diferencial de los distintos tipos histológicos de cáncer de pulmón es la posibilidad de obtener muestras para citología o biopsia guiadas por tomografía computarizada o ecografía. Así lo ha explicado Isabel Rivera, del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, en un curso organizado por el citado centro.


Ana Callejo Mora - Martes, 13 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"En la actualidad, la tomografía computarizada (TC) con el uso complementario de la resonancia magnética (RM) ofrece un detallado estudio morfológico para la valoración de la neoplasia pulmonar, tanto en la aproximación diagnóstica como en el estudio de extensión, ayudando a descartar y/o planificar el abordaje quirúrgico", según ha explicado Isabel Rivera, del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda, en Madrid, que ha participado junto con David Petite Felipe y Concepción González Hernando, del citado servicio, en un Curso de Avances en el Abordaje Multidisciplinar del Cáncer de Pulmón organizado por el citado hospital madrileño.

En la ponencia que corrió a cargo de estos tres especialistas, titulada Aportación de la radiología al diagnóstico diferencial de los distintos tipos histológicos de cáncer de pulmón, se ha realizado una revisión y acercamiento a las formas más frecuentes y típicas de presentación en los métodos de imagen de los distintos tipos histológicos de tumores pulmonares, evaluando su morfología, comportamiento con la vía aérea y el parénquima, así como su grado de extensión y agresividad. Además, la teoría se ha complementado con la exposición de casos prácticos.

La radióloga ha añadido que también existe la posibilidad de obtención de muestras para la citología o de biopsia guiadas por TC o ecografía.

"En la estadificación se ha realizado un importante avance gracias a la mejor resolución de la TC multicorte a la hora de definir lesiones ganglionares y también debido a la posibilidad de ampliar con RM y/o PET", ha comentado Rivera.

Futuro que ya es presente
El futuro, que ya es presente, es la combinación de estudios morfológicos con la imagen funcional (PET) y la utilización de las técnicas de difusión y perfusión por RM, tanto en el estudio de pequeñas lesiones primarias, como en la estadificación ganglionar.

Por otro lado, Rivera ha destacado la importancia de la exposición en sesión multidisciplinar de todos los posibles problemas y ofertas diagnósticas por parte del radiólogo para poder así establecer líneas de actuación adecuadas en cada caso.

¿Hasta dónde se puede llegar con el diagnóstico citológico? "Antes, con la biopsia, era necesario analizar una proporción mayor del tumor. Ahora, con un escaso número de células se pueden hacer mutaciones de genes, en concreto del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, según sus siglas inglesas), y determinarlas, algo que era impensable. Este avance, logrado con la citología, implica que con poco material genético, extraído mediante una pequeña punción del líquido pleural, se pueden diagnosticar muchos tumores e incluso hacer biología molecular", ha afirmado Mariano Provencio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro.

Entre las limitaciones del diagnóstico por citología se encuentran algunos tipos tumorales que todavía no se pueden identificar bien sólo con esta técnica.

"Se está viendo que cada vez hay más subtipos tumorales y algunos son poco frecuentes pero fácilmente tratables, como los carcinomas tímicos, patrones sarcomatoides y mesoteliomas".

Respecto a las implicaciones terapéuticas estandarizadas según la estirpe histológica o molecular, Provencio ha puesto el siguiente ejemplo: "Las mutaciones del EGFR se dan con mayor frecuencia en adenocarcinomas y responden espectacularmente bien a los inhibidores de la tirosincinasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario