lunes, 19 de abril de 2010

Embarazo y medicamentos



Preguntas frecuentes sobre la salud de la mujer

Preguntas frecuentes acerca del embarazo y medicamentos
Página inicial > Preguntas frecuentes > Embarazo y medicamentos


[Versión apta para imprimir -- PDF, 86 Kb]
http://www.womenshealth.gov/espanol/preguntas/sp-pregmed.pdf

CONTENIDOS
•¿Es seguro usar medicamentos mientras estoy embarazada?
•¿Cómo debo decidir si uso un medicamento mientras estoy embarazada?
•¿En donde averiguan los médicos y las enfermeras acerca de usar medicamentos durante el embarazo?
•¿Cómo ayudan las etiquetas de los medicamentos recetados y sin receta (OTC) a mi médico a elegir el medicamento correcto para mí cuando estoy embarazada?
•¿Qué pasa si estoy pensando en quedar embarazada?
•¿Es seguro usar medicamentos mientras estoy intentando quedar embarazada?
•¿Qué pasa si me enfermo y necesito usar el medicamento mientras estoy embarazada?
•Tengo un problema de salud. ¿Debo de dejar de usar mi medicamento mientras estoy embarazada?
•¿Son seguras para mí las vitaminas mientras estoy embarazada?
•¿Son los remedios de hierbas o los productos naturales seguros para mí cuando estoy embarazada?
•En el futuro, ¿habrá mejores maneras de saber si los medicamentos son seguros para usar durante el embarazo?

•Para más información
¿Es seguro usar medicamentos mientras estoy embarazada?

No hay una respuesta clara a esta pregunta. Antes de comenzar o dejar de tomar cualquier medicamento, siempre es mejor hablar con el médico que está cuidando de usted mientras está embarazada. Siga leyendo para aprender acerca de decidir usar medicamentos mientras está embarazada.


¿Cómo debo decidir si uso un medicamento mientras estoy embarazada?
Al decidir acerca de usar un medicamento o no durante el embarazo, usted y su médico necesitan hablar acerca de los beneficios y riesgos del medicamento.

•Beneficios: ¿cuáles son las cosas buenas que el medicamento puede hacer por mí y por mi bebé creciente (feto)?
•Riesgos: ¿cuáles son las formas en que el medicamento puede dañarme a mí o a mi bebé creciente (feto)?

Puede haber ocasiones durante el embarazo en las que usar un medicamento es una opción. Algunas de las opciones de medicamentos que usted y su médico hacen mientras está embarazada pueden diferir de las opciones que usted hace cuando no está embarazada. Por ejemplo, si le da un resfriado, usted puede decidir "aguantar" su nariz congestionada en vez de usar el medicamento para la "nariz congestionada" que utiliza cuando no está embarazada.

Otras veces, usar el medicamento no es una opción—es necesario. Algunas mujeres necesitan usar medicamentos mientras están embarazadas. A veces, las mujeres necesitan el medicamento por unos cuantos días o por un par de semanas para tratar con problemas como una infección de la vejiga o un mal de garganta por estreptococo. Otras mujeres necesitan usar medicamentos todos los días para controlar problemas de salud de largo plazo como el asma, la diabetes, la depresión, o convulsiones. También, algunas mujeres tienen un problema de embarazo que necesita tratamiento de medicamentos. Estos problemas incluyen náusea severa y vómitos, pérdidas anteriores del embarazo, o un parto prematuro.


¿En donde averiguan los médicos y las enfermeras acerca de usar medicamentos durante el embarazo?

Los médicos y las enfermeras obtienen información de las etiquetas de los medicamentos y de los paquetes, de libros de texto, y de diarios de investigación. También comparten conocimientos con otros médicos y enfermeras y hablan con las personas que hacen y venden medicamentos.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) es la dependencia del gobierno de nuestro país que controla los medicamentos que pueden y no pueden ser vendidos en los Estados Unidos. La FDA le permite que una compañía venda un medicamento en los Estados Unidos si es que es seguro de usar y funciona para un cierto problema. Las compañías que hacen los medicamentos generalmente tienen que demostrarle a los médicos y científicos de la FDA si es que los defectos de nacimiento u otros problemas ocurren en bebés animales cuando el medicamento se les da a los animales embarazados. La mayoría de las veces, las drogas no se estudian en las mujeres embarazadas.

La FDA trabaja con las compañías de drogas para crear etiquetas claras y completas. Pero en la mayoría de los casos, no hay mucha información sobre cómo un medicamento afecta a las mujeres embarazadas y a sus bebés crecientes. Muchas etiquetas de medicamentos recetados incluyen los resultados de los estudios realizados en los animales embarazados. Pero un medicamento no siempre afecta a los bebés crecientes y a los animales crecientes de la misma manera. Aquí hay un ejemplo:

Un medicamento se les da a ratas embarazadas. Si el medicamento causa problemas en algunas de las ratas bebé, este puede causar o no causar problemas en los bebés humanos. Si no hay problemas en las ratas bebé, esto no prueba que el medicamento no causará problemas en los bebés humanos.

La FDA pide estudios en dos tipos diferentes de animales. Esto mejora la posibilidad de que los estudios puedan predecir qué puede pasar en las mujeres embarazadas y en sus bebés.

Hay mucho que los médicos y científicos de la FDA desconocen sobre usar medicamentos durante el embarazo. En un mundo perfecto, cada etiqueta de los medicamentos incluiría información útil sobre los efectos del medicamento sobre las mujeres embarazadas y sobre sus bebés crecientes. Desafortunadamente, este no es el caso.

¿Cómo ayudan las etiquetas de los medicamentos recetados y sin receta (OTC) a mi médico a elegir el medicamento correcto para mí cuando estoy embarazada?

Los médicos utilizan información proveniente de muchas fuentes cuando eligen el medicamento para un paciente, incluyendo las etiquetas de los medicamentos. Para ayudar a los médicos, la FDA creó categorías de embarazos por letras para ayudar a explicar qué se sabe sobre el uso del medicamento durante el embarazo. Este sistema asigna categorías denominadas por letras a todos los medicamentos recetados. La categoría de letra está listada en la etiqueta del medicamento recetado. La etiqueta indica si es que los estudios fueron realizados en mujeres embarazadas o en animales embarazados y, de ser así, qué es lo que pasó. Los medicamentos sin receta (OTC) no tienen una categoría embarazos por letra. Algunos medicamentos sin receta primero fueron medicamentos recetados, y por lo tanto tenían una categoría de letra. Hable con su médico y siga las instrucciones en la etiqueta antes de tomar los medicamentos OTC.


Medicamentos con Receta
La FDA elige la categoría de letra de un medicamento basado en lo que se sabe sobre el medicamento cuando se usa para mujeres y en animales embarazadas.

Definición de las categorías de medicinas

ESTE DOCUMENTO ES MUY EXTENSO, SE SUGIERE ACCEDER A ÉL MEDIANTE EL VÍNCULO PDF: (se reproduce en una pequeña parte):
Embarazo y medicamentos

Hoy se edita una versión actualizada (2010) y completa, desarrollada en idioma inglés en:
http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario