lunes, 19 de abril de 2010

El VRS es la primera causa de neumonía infantil grave - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS NEUMONÍAS SON LAS RESPONSABLES DE LA MAYOR MORTALIDAD EN NIÑOS
El VRS es la primera causa de neumonía infantil grave
Se ha subestimado el papel de las neumonías como causa global de enfermedad y muerte asociada a la infancia. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales han recabado datos que muestran que la neumonía es la primera causa mundial de muerte infantil. Para combatir esta enfermedad y establecer prioridades en intervenciones de salud pública, es necesario determinar qué patógenos se asocian a la neumonía y su carga global.


Redacción - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La OMS ha impulsado estudios en los que se han analizado las causas bacterianas más importantes de esta enfermedad: neumococo y Haemophilus influenzae b (Hib) y, en el estudio que publica en el último número de The Lancet, el virus respiratorio sincicial (VRS).

En este trabajo, financiado por la OMS y la Fundación Bill y Melinda Gates, han participado activamente el Cresib, del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona, a través de su director Pedro Alonso y del bioestadístico Llorenç Quintó, y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, en Mozambique, con el área de infecciones respiratorias que coordina Betuel Sigaúque, y Anna Roca, una de las autoras del trabajo.

El resultado es un metanálisis de treinta estudios realizados en Europa (8), África (7), Asia (6), Australia (1) y el continente americano (14) durante catorce años (entre 1995 y 2009); en él se ha analizado la carga global de la enfermedad y la mortalidad asociada al VRS.

Los datos obtenidos en esta investigación indican que el VRS es, probablemente, la primera causa de neumonía infantil en el mundo y provoca aproximadamente 34 millones de casos anuales en niños menores de cinco años. El VRS es también una causa importante de ingreso hospitalario y fallecimiento en los menores de cinco años y causa cada año 3,4 millones de ingresos hospitalarios y entre 66.000 y 199.000 muertes en este grupo poblacional. El 99 por ciento de estas muertes, como suele ocurrir para la mayoría de las enfermedades infecciosas, se producen en los países con menos recursos, que son los más vulnerables.

En una gran parte de países de África y Asia el diagnóstico del VRS es prácticamente inexistente. Además, muchas de estas muertes se producen en niños que nunca han visitado un centro hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario