martes, 20 de abril de 2010

El virus respiratorio sincitial, primera causa de neumonía grave en el mundo - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA
El virus respiratorio sincitial, primera causa de neumonía grave en el mundo
JANO.es · 20 Abril 2010 11:46

Esta infección constituye el primer motivo de mortalidad infantil y es la responsable del 20% de muertes en menores de cinco años.



El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa vírica de neumonía grave y neumonía infantil en niños de menos de cinco años en el mundo, provocando un elevado número de casos graves de la enfermedad, admisiones hospitalarias y muertes en este grupo de edad, especialmente en aquellos casos procedentes de países con menos recursos.

Estos datos se desprenden del estudio El virus respiratorio sincital financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill & Melinda Gates, según el cual la neumonía es la primera causa de mortalidad infantil mundial, y la responsable de hasta el 19% de las muertes en los menores de cinco años.

El estudio, en el que han participado investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) del Hospital Clínic y publicado en The Lancet, es un análisis global de treinta estudios realizados en Europa (8), África (7), Asia (6), Australia (1) y el continente americano (14) entre 1995 y 2009.

Los resultados indican que el VRS es, además, causa anual de 3,4 millones de admisiones hospitalarias y de entre 66.000 y 199.000 muertes en este grupo poblacional.

El 99% de las muertes, como ocurre para la mayoría de enfermedades infecciosas, se produce en los países con menos recursos -África y Asia- por la escasez o ausencia de equipamientos diagnósticos, según estudio.


The Lancet (2010); doi:10.1016/S0140-6736(10)60401-1
no se agrega el vínculo porque el mismo no habilita a la información apropiada, de mínima, entendida como abstract

Organización Mundial de la Salud

The Lancet

No hay comentarios:

Publicar un comentario