martes, 13 de abril de 2010

El uso de telaprevir podría ser eficaz para curar la hepatitis C en pacientes con fracaso en tratamiento previo


HEPATOLOGÍA
El uso de telaprevir podría ser eficaz para curar la hepatitis C en pacientes con fracaso en tratamiento previo
JANO.es · 13 Abril 2010 09:25

Un estudio demostró una mejoría significativa en los pacientes infectados y sometidos a un segundo ciclo de tratamiento con este antiviral.


Un estudio ha demostrado que las pautas basadas en telaprevir son significativamente más eficaces que el tratamiento convencional actual para ayudar a los pacientes que presentan infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) y genotipo 1, en los que ha fracasado un tratamiento previo, para consecución de una respuesta virológica sostenida (RVS).

Los pacientes participantes en el estudio, que no habían respondido al tratamiento previo con interferón pegilado combinado con ribavirina, fueron aleatorizados a uno de los cuatro grupos de tratamiento, tres de los cuales contenían telaprevir, un antiviral de acción directa en investigación, que está siendo desarrollado conjuntamente por Tibotec y Vertex Pharmaceuticals. Los resultados del estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

“Las personas infectadas por el VHC que no alcanzan una RVS después del tratamiento inicial no suelen mejorar cuando vuelven a recibir tratamiento. En este estudio se demuestra que telaprevir puede ofrecer una opción terapéutica nueva y muy necesaria a los pacientes sometidos a un segundo ciclo de tratamiento”, declaró el doctor Michael P. Manns, Profesor y Presidente del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania. “El estudio también nos proporcionó información importante sobre los tipos de pacientes que tienen probabilidades de responder a un re-tratamiento.”

El estudio se realizó en una muestra de 453 pacientes, aleatorizados para recibir uno de los cuatro ciclos de tratamiento. La tasa de consecución de respuesta virológica sostenida (RVS), criterio primario de la eficacia del estudio, fue significativamente mayor en cada uno de los grupos de telaprevir que en el grupo de control. En todos los grupos de tratamiento con telaprevir, la mayoría de los pacientes con rebrote viral se habían mostrado previamente como no-respondedores.

La infección crónica por el VHC puede causar problemas hepáticos graves, como cáncer hepático y cirrosis, y es la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa. El objetivo del tratamiento del VHC consiste en alcanzar una RVS, lo que significa que el virus sigue siendo indetectable en la sangre de los pacientes seis meses después de que hayan completado el tratamiento. Los pacientes que consiguen una respuesta virológica sostenida (RVS) se consideran curados.

El tratamiento convencional actual para el VHC, interferón pegilado combinado con ribavirina, puede causar efectos secundarios y sólo alcanzaría la curación en cerca de la mitad de los pacientes infectados con el genotipo 1 que empiezan a recibir tratamiento por primera vez. Cuando se produce el fracaso de este tratamiento, la repetición del tratamiento convencional es eficaz en muy pocos casos.

New England Journal of Medicine; Volume 362:1292-1303; April 8, 2010; Number 14
http://content.nejm.org/cgi/content/short/362/14/1292

No hay comentarios:

Publicar un comentario