jueves, 15 de abril de 2010

El tratamiento de la hemofilia, con factores recombinantes - DiarioMedico.com


Antonio Muñoz Puche y Manuel Moreno Antonio Muñoz Puche y Manuel Moreno, en la presentación del Día Mundial de la Hemofilia. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LUGAR DE PLASMA HUMANO
El tratamiento de la hemofilia, con factores recombinantes
Un año más, la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Real Fundación Reina Sofía aprovechan que mañana sábado se celebra el día mundial de esta enfermedad para concienciar sobre la necesidad de controlar a los pacientes desde unidades hospitalarias de Trombosis y Hemostasia.


Pilar Laguna. Murcia - Viernes, 16 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Bajo el lema Las muchas caras de los trastornos de la coagulación, el presidente de Fedhemo, Antonio Muñoz Puche, ha reclamado la homogeneidad de tratamiento en todas las comunidades autónomas, mientras que su homólogo en la Real Fundación Reina Victoria, Manuel Moreno, hace hincapié en que todos los enfermos sean tratados con factores recombinantes.

Moreno, adjunto del Servicio de Hematología en el Hospital de La Arrixaca de Murcia, defiende a ultranza los tratamientos biotecnológicos frente al plasma humano. "La eficacia y seguridad en ambas terapias está demostrada, pero las recombinantes evitarían alguna enfermedad emergente como la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob. Además, los tratamientos de cuarta generación mejoran la calidad de vida de los pacientes". Entre ellos señala un nuevo factor VII recombinante que puede conservarse a temperatura ambiente y ser más cómodo y manejable. Pero también está la posible aparición de inhibidores que agravan la enfermedad y encarecen su control.

"Pedimos que el Ministerio de Sanidad reserve un fondo especial para los enfermos que desarrollen inhibidores, ya que el tratamiento de un solo afectado puede desequilibrar el presupuesto de un servicio de Hematología". Ambos abogan por que la totalidad de los hemofílicos tratados en España, unos 3.000, tengan acceso a los nuevos fármacos, ya que un 40 por ciento se tratan con plasma humano. La incidencia de esta enfermedad ha aumentado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos años debido a la inmigración, a un ritmo de veinte a veinticinco casos nuevos cada año. Tanto Puche como Moreno apoyan un tratamiento multidisciplinar para evitar sangrados y daños articulares y musculares.

Los noventa hemofílicos del Hospital de la Arrixaca -contando con los pacientes de Von Willebrand-, la mayoría de fenotipo leve y moderado, reciben factores recombinantes. "Lo que nos distingue de otras unidades es que casi todos disponen de estudio genético familiar, fundamental para la investigación; nos planteamos futuros ensayos con terapia celular", apunta Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario