jueves, 8 de abril de 2010

El Parkinson es más que una patología del movimiento :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


José Luis Molero y Gurutz Linazasoro

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HAN IDENTIFICADO ONCE GENES INVOLUCRADOS
El Parkinson es más que una patología del movimiento
El Parkinson es mucho más que una enfermedad motora. Por eso, el objetivo del Día Mundial que se celebra el domingo es concienciar a toda la sociedad de la necesidad de unir fuerzas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su aceptación.


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El té verde y el curry parecen tener un efecto protector frente al Parkinson, mientras que los pesticidas favorecen su aparición


Coincidiendo con el nacimiento del neurólogo James Parkinson se celebra el domingo el Día Mundial del Parkinson, con el lema ¡Vamos a movernos tod@s!. El objetivo es hacer un llamamiento a sanitarios, políticos, afectados, cuidadores y administraciones públicas para unir fuerzas en la mejora de la calidad de vida de los afectados. Se estima que en España el 2 por ciento de los mayores de 65 años lo padecen, una cifra que se duplicará en 2025 y triplicará en 2050 debido al envejecimiento de la población. Cerca del 5 por ciento de los casos se deben a factores genéticos o hereditarios y el 95 restante son esporádicos o de causa desconocida.

"En España hay muchos casos no diagnosticados, sobre todo en pacientes mayores y en zonas rurales. Ahora que hay una mayor concienciación de la enfermedad y se sabe que no es exclusiva de mayores, ni sólo temblor, probablemente se detecten más casos", explica Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián. En este sentido, desde la Federación Española de Parkinson (FEP) reivindican la necesidad de hacer un estudio epidemiológico, así como una red nacional de centros de referencia especializados en trastornos del movimiento y la creación del Centro Estatal de Referencia de Parkinson, ha explicado José Luis Molero, presidente de FEP.

"El Parkinson es más que una patología motora. Se trata de una afección crónica, progresiva y neurodegenerativa que se caracteriza por una degeneración de la sustancia negra de las neuronas encargadas de producir dopamina. Esto provoca, sobre todo, los síntomas clásicos de la enfermedad, como temblor, rigidez, lentitud de movimiento y problemas posturales", dice Linazasoro. Puede que la aparición de otros síntomas, como depresión, demencia, inestabilidad postural y disfagia, se deba a la afectación en otros sistemas de neurotransmisión. Por otro lado, los síntomas que provocan un mayor deterioro en la calidad de vida son la aparición de problemas cognitivos y la inestabilidad con caídas.

"La dieta, la aparición de lesiones vasculares en el cerebro, envejecer bien y el ejercicio son vitales para la EP. Cuanto más sano esté el cerebro, mejor se lleva el Parkinson". Entre los factores ambientales, hay evidencias de que fumar protege contra la patología, mientras que los pesticidas favorecen su aparición. Otros factores dietéticos protectores son el té verde y el curry, que hacen más improbable su aparición.

Molero y Linazasoro advierten del peligro de acudir a clínicas que aseguran una curación para la patología, cuando no existe tal, y hacen hincapié en la necesidad de alertar a pacientes y familiares de estas prácticas. "No hay evidencia científica de que las terapias que se promocionan tengan resultados en Parkinson. Lo ideal sería que siguieran el método científico para demostrar si son eficaces o no. Mientras no se pruebe, estamos rozando el límite del fraude", explica Linazasoro.

Asimismo, FEP y la Asociación Europea de Parkinson y GlaxoSmithKline han elaborado la guía Mi vida, mi enfermedad de Parkinson, con consejos prácticos para controlar el tratamiento y convivir con los síntomas.

PARA LOS NIÑOS
Para explicar a los niños de forma clara, didáctica y entretenida qué es el Parkinson cuando lo padece uno de sus familiares, se ha editado el libro ¿Quién es Parky?, editado por UCB Pharma. En él se recogen explicaciones sencillas con la ayuda de los diálogos entre Colt y su osito de peluche Parky, sobre por qué el afectado ya no puede sonreír y parece enfadado, no puede atarse los cordones, abrocharse la camisa, peinarse, escribir cosas legibles o mantenerse en pie con estabilidad.

EL FUTURO Y LA INVESTIGACIÓN
Según Linazasoro, la investigación actual se centra en varias vías, entre las que destacan la protección neuronal, la mejora de las terapias sintomáticas, la terapia génica y celular y las técnicas quirúrgicas para evitar complicaciones. "Llevamos tiempo aislando neuronas dopaminérgicas de células madre embrionarias reprogramadas de pacientes con Parkinson. Esto abre un abanico de posibilidades para el futuro, no sólo como terapia sino como investigación. Creo que el futuro es apasionante y esperanzador". Hasta el momento los tratamientos son sintomáticos, ya que no hay ningún fármaco capaz de frenar la progresión, excepto en el caso de la resacilina.
El estudio Adagio mostró que este fármaco parece modificar el curso de la enfermedad" en los participantes a los que se les administró al inicio del ensayo en comparación con el resto, que lo recibieron 9 meses más tarde. Por otro lado, "la levodopa es al Parkinson lo que la insulina a la diabetes. Sin embargo, tiene una vida media muy corta y estimula el cerebro de forma poco adecuada desde el punto de vista fisiológico, además de producir efectos secundarios. Hoy lo controlamos bien con dosis bajas de levodopa en combinación con otros fármacos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario