miércoles, 21 de abril de 2010

El neumococo se convierte en 'fratricida' para ganar virulencia - DiarioMedico.com


proceso de lucha entre los neumococos La imagen muestra el proceso de lucha entre los neumococos. ()

Diariomedico.com
ESPAÑA
logra FAVORECER LA INFLAMACIÓN y la INFECCIÓN
El neumococo se convierte en 'fratricida' para ganar virulencia
El neumococo, una de las bacterias más patógenas, ataca a miembros de su especie para incrementar la inflamación y lograr así que la infección sea más virulenta. Por primera vez, un equipo del CSIC ha desentrañado ese fratricidio entre bacterias a nivel molecular.


Redacción - Miércoles, 21 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo del CSIC, que se publica en el último número de Nature Structural & Molecular Biology, avanza en el conocimiento de los mecanismos de infección de los neumococos. La investigación, dirigida por Juan Antonio Hermoso, del Instituto de Química-Física Rocasolano, y Pedro García, del Centro de Investigaciones Biológicas, ambos del CSIC, en Madrid, ha determinado mediante difracción de rayos X la estructura de una de las proteínas de la superficie de la bacteria, la autolisina LytC. Al determinar su estructura, hasta ahora desconocida, desvelaron que la activación de dicha proteína provoca una guerra química entre la propia población de neumococos.

Este combate fratricida se salda siempre a favor de las bacterias más virulentas que logran, mediante la muerte de sus hermanos, activar mayores procesos inflamatorios y aumentar así la infección. La relevancia de trabajos como éste estriba en que descifran los mecanismos moleculares de infección de este tipo de bacterias. "Así podemos comprender en profundidad las relaciones, en ocasiones muy complejas, que despliegan los patógenos durante la infección y abren una nueva vía de estudio que permitirá a la comunidad científica desarrollar nuevas terapias y fármacos en el futuro", comenta Hermoso. El proceso se inicia cuando los neumococos más virulentos lanzan diversas proteínas contra sus hermanos, entre otras la proteína CbpD. Ésta logra penetrar en los neumococos atacados y comienza a romper los enlaces moleculares de la pared bacteriana. El objetivo de esa acción es liberar de sus ataduras a una proteína que alberga todo neumococo, la autolisina LytC. Una vez liberada, esta segunda proteína destruye la pared de los neumococos atacados, produciendo literalmente una explosión, que a su vez genera un proceso inflamatorio más intenso, lo que facilita la infección. "El fratricidio no sólo aumenta la virulencia de la infección debido a los agentes inflamatorios que liberan los neumococos destruidos, sino que además permite a las bacterias asesinas incorporar el ADN de sus víctimas. Este fenómeno supone una poderosa vía para la propagación de la resistencia a los antibióticos, pues las bacterias más virulentas reciben información genética y pueden adquirir las resistencias desarrolladas por sus congéneres".

Las guerras químicas entre especies bacterianas pueden llegar a desarrollar un vasto espectro antimicrobiano e, incluso, coordinar ataques conjuntos contra otras especies bacterianas con las que comparten hábitat, además de actuar frente a miembros de su misma especie.

(Nature Struct & Mol Biol DOI: 10.1038/nsmb.1817).

No hay comentarios:

Publicar un comentario