lunes, 26 de abril de 2010

El microambiente tumoral autorrenueva células en colon - DiarioMedico.com


Las células madre tumorales podrían explicar la metástasis. Las células madre tumorales podrían explicar la metástasis. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INTERACCIÓN PODRÍA TRADUCIRSE EN UN NUEVO TRATAMIENTO ONCOLÓGICO
El microambiente tumoral autorrenueva células en colon
El microambiente que genera un tumor puede influir en la señalización de las células madre del cáncer; esa interacción podría servir como objetivo terapéutico oncológico, al menos en el cáncer colorrectal, según demuestra un estudio que se publica hoy en Nature Cell Biology. El trabajo ha indagado en las células madre del cáncer de colon y concluye que su relación con otras cercanas puede regular el crecimiento y expansión tumorales.


Redacción - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La hipótesis de las células madre del cáncer propone que los tumores se organizan atendiendo a una jerarquía celular en la que tiene cabida una subpoblación que mantiene las propiedades de las células pluripotenciales, esto es, la capacidad para autorrenovarse -lo que en este caso implica generación tumoral- y para diferenciarse, contribuyendo así al crecimiento del cáncer y a la metástasis.

Se sabe por estudios anteriores que la vía de señalización Wnt es crucial en la regulación de la autorrenovación de las células madre en muchos tejidos, incluido el del intestino, y que la mayoría de los tumores colorrectales presentan mutaciones en esta vía. Ambas funciones del Wnt parecen contradictorias (una misma vía influye en condiciones normales en la autorrenovación celular, pero también lo hace cuando está mutada, según se observa en los tumores), pero en este último trabajo se indica que la activación de dicha señal en las células madre tumorales requiere de otra señal, en la que participa el factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF).

En esencia, los autores del estudio, encabezados por Jan Paul Medema, de la Universidad de Ámsterdam, han determinado que las células que rodean a las células madre del cáncer de colon contribuyen a mantener la señalización de Wnt necesaria para el crecimiento y expansión tumorales.

Además, en una revisión que acompaña a este estudio, Hasan Korkaya y Max Wicha, del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, discuten sobre la posibilidad de que una de las propiedades más importantes de las células madre del cáncer sea su capacidad para crear e interaccionar con el microambiente para así inducir la autorrenovación, con las implicaciones terapéuticas que se derivan de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario