miércoles, 7 de abril de 2010

El mal uso de las lentes de contacto puede llegar a afectar la visión



| CON CUIDADO. Se deben colocar las lentes con las manos limpias y secas. LA GACETA / ARCHIVO

INFECCIONES OCULARES | PRECAUCIONES
El mal uso de las lentes de contacto puede llegar a afectar la visión
Miércoles 7 de Abril de 2010 | La higiene es esencial para la salud del ojo


Con el uso masivo de las lentes de contacto, las técnicas de fabricación continúan adquiriendo altos niveles de perfeccionamiento. Sin embargo, a pesar de ser cada vez más confortables, seguros y precisos, su mala utilización puede llegar a producir la pérdida de la visión.

"Entre los problemas más comunes por la mala utilización de lentes de contacto se pueden contar la irritación, molestias y resequedad, reacciones tóxicas, alergias, conjuntivitis, úlceras, las infecciones corneales, bacterianas o por amebas", explica la oftalmóloga Paula Bote.

Respecto de las infecciones cornéales, la especialista de la Fundación Nano advierte que estas se caracterizan por generar dolores intensos, con la carencia transitoria de la visión.

En casos más graves las infecciones corticales pueden producir la pérdida definitiva de la vista, debido a la formación de repetidas cicatrices y perforaciones.

Este tipo de infecciones se puede dar por contaminación microbiana o parasitaria de los materiales para el cuidado de las lentes. La pseudomona y la acathameba (esta última es una ameba que se puede encontrar en piletas de natación, aceites, tubos de ventilación o reservorios líquidos) son algunos de los agentes infecciosos que más frecuentemente producen este tipo de ataques.

Medidas fundamentales

Las lentes no dejan de ser objetos extraños para el ojo humano, y si no se higienizan correctamente pueden traer múltiples complicaciones.

Por eso es imprescindible el desarrollo de buenos hábitos respecto del cuidado de estos y el estricto seguimiento de las guías de acuerdo al tipo de lente.

Las que siguen son las medidas básicas recomendadas por la especialista para el cuidado de las lentes de contacto.

* No hay que limpiar las lentes de contacto con agua. El agua puede contener microorganismos, cloro y otros minerales que pueden dañar tanto los ojos como las lentes.

* Es necesario higienizar siempre las lentes antes de colocárselas. Salvo que sean lentes descartables, se deben limpiar los lentes antes de cada uso.

* ¿Tiene un estuche? Es conveniente emplear un estuche apropiado para su almacenamiento, limpiar el envase y dejarlo secar al aire entre usos incluyendo la tapa de los mismos.

* Todo tiene su tiempo. Las lentes de contacto sólo deben ser utilizadas durante el período de tiempo que se recomienda en cada caso particular.

Algunas lentes están diseñadas para un día de uso; otras, para una semana; otra, para un mes. En todo caso, es imperioso respetar esos períodos de uso.

* Manipular con cuidado las lentes de contacto. Al tocar las lentes, las manos siempre deben estar limpias y secas. Al entrar en contacto con las lentes se deben evitar jabones con perfumes o aceites, las pantallas solares, cremas de manos o quitaesmaltes.

* ¿Ojos secos? En caso de ojos secos o irritados utilizar gotas oculares para humedecer mientras tengas las lentes puestas.

* Si usa maquillaje… Conviene ponerse las lentes luego de aplicarse el maquillaje, y después removerlas antes de desmaquillarse. Los cosméticos pueden irritar los ojos, por lo que no es conveniente aplicarse sombras o sprays mientras se utilizan las lentes. En caso de irritación no deben frotarse los ojos: es preferible sacarse las lentes y limpiarlas con una solución estéril antes de reutilizarlas.

* Consultar al especialista. En caso de sentir incomodidad, sequedad o dolor no dude en consultar a un oftalmólogo.
LA GACETA - TUCUMÁN - ARGENTINA
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario