jueves, 8 de abril de 2010

El gen 'KLF15' protege el corazón y la aorta :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Aorta de un ratón normal y aorta de un animal con deficiencia de Klf15 (1 de 2)
Aorta de un ratón normal y aorta de un animal con deficiencia de Klf15, con un aneurisma. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
BLOQUEA LA ACCIÓN DE LA PROTEÍNA P53
El gen 'KLF15' protege el corazón y la aorta
El gen KLF15 tiene un papel imprescindible para mantener el corazón y la aorta, ya que los enfermos con estas patologías presentan unos niveles muy bajos de este gen, por lo que puede tener un efecto protector.


Redacción - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El gen KLF15 es necesario para que el corazón y la aorta funcionen correctamente. Los pacientes con alteraciones en estos órganos tienen niveles bajos de este gen, tal y como se refleja en un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine.

La activación de los efectos protectores del gen KLF15 en el corazón y la aorta puede ayudar a prevenir el desarrollo o la progresión de la enfermedad. El equipo de Mukesh Jain, director del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, que ha coordinado el trabajo, ha recordado que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte y morbilidad en los países occidentales.

El citado equipo ha demostrado que el KLF15 protege frente a la insuficiencia cardiaca y a formación de aneurismas de aorta. También ha visto que los pacientes con insuficiencia cardiaca o aneurisma de aorta tienen reducidos los niveles de este gen protector.

El grupo de Jain ha desarrollado un ratón carente de Klf15. Sin el gen, los animales desarrollaron corazones grandes y dilatados que eran propensos a acabar con insuficiencia cardiaca, aneurismas de aorta y orificios en la pared de la aorta.

Un examen más detallado mostró que el Klf15 ejercía un efecto protector en el corazón y en la aorta, ya que bloqueaba la acción de la proteína P53. La activación del P53 es necesaria para que entren en funcionamiento los efectos perjudiciales de dicha proteína tanto en el corazón como en la aorta. De esta forma, los fármacos que se dirigen al P53 bloqueando su acción y la del KLF15 podrían convertirse en una opción terapéutica frente a la enfermedad cardiaca y el aneurisma de aorta. De hecho, "los ratones alterados genéticamente mostraron una mejoría significativa cuando se inactivó el gen P53".



Corazón murino normal y con deficiencia de Klf15. (2 de 2)
Corazón murino normal y con deficiencia de Klf15. (DM)


Doble bloqueo
En el trabajo también se ha demostrado que KLF15 puede bloquear el efecto del P53 cuando interfiere en el proceso con la acetilación de proteínas. El citado grupo ha encontrado nuevas vías moleculares para mostrar que el bloqueo de la acetilación de P53 con la curcumina puede proteger frente a la enfermedad cardiaca y el aneurisma de aorta. El grupo de Jain tiene la intención de buscar nuevos compuestos que aumenten los niveles de KLF15 en el sistema cardiovascular. También piensan que puede tener un papel en el síndrome de Marfan y en enfermedades multisistémicas que impliquen sobre todo al corazón y a la aorta. "Los nuevos tratamientos podrán mantener el ritmo cardiaco y la frecuencia adecuada y evitar alteraciones en la estructura cardiaca y de la pared de la aorta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario