jueves, 22 de abril de 2010

El aumento de peso y el tabaquismo podrían hacer más mortal el cáncer de próstata: MedlinePlus



El aumento de peso y el tabaquismo podrían hacer más mortal el cáncer de próstata
Un estudio halla que los hombres que aumentan de peso después de la prostatectomía casi duplican sus probabilidades de reincidencias


Traducido del inglés: miércoles, 21 de abril, 2010


MARTES, 20 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Dos estudios recientes señalan que los hombres que reciben tratamiento para el cáncer de próstata que fuman o aumentan de peso incrementan las probabilidades de reincidencia de este cáncer y de morir a causa la enfermedad.

Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AACR) el domingo en Washington, D.C.

En el primer informe, un equipo dirigido por el Dr. Jing Ma, profesor asociado de medicina del Hospital Brigham y de mujeres de Boston, halló que la obesidad y el tabaquismo podrían no ser factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, aunque sí incrementan las probabilidades de que un hombre que padezca la enfermedad muera por su causa.

Tener exceso de peso y fumar "predisponen a los hombres a un riesgo significativamente elevado de mortalidad por cáncer y por todas las causas", aseguró Ma durante una conferencia de prensa en la mañana del martes.

"En comparación con los no fumadores de peso normal, los obesos tenían el mayor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata", dijo.

Para el estudio, el equipo de Ma recolectó información sobre 2,700 personas que participaron en el Estudio de salud de los médicos (Physicians Health Study). Durante el seguimiento de más de 27 años, murieron 882 de los hombres, 11 por ciento de ellos por cáncer.

Los investigadores encontraron que tanto el aumento de peso como el tabaquismo incrementaron sustancialmente el riesgo de morir de cáncer. De hecho, por cada incremento de cinco puntos en el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de morir por cáncer de próstata aumentó en 52 por ciento. El IMC es una proporción entre el peso y la estatura. El umbral de exceso de peso es de un IMC de 25, mientras que el de obesidad está establecido en 30.

Además, el estudio halló que los hombres que fumaron aumentaron su riesgo de muerte por cáncer de próstata en 55 por ciento, frente a los hombres que nunca fumaron.

"Estos datos resaltan la necesidad de implementar estrategias efectivas de prevención para el control del peso y para reducir el uso del tabaco tanto en hombres saludables como en pacientes de cáncer de próstata", señaló Ma.

En otro informe, un equipo dirigido por Corinne E. Joshu, asociada posdoctoral del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins, halló que los hombres que aumentaron de peso luego de que se extirpara su próstata tenían casi el doble de probabilidades de reincidencia del cáncer, así como los hombres que mantuvieron su peso.

"El aumento de peso podría incrementar el riesgo de reincidencia de cáncer de próstata luego de la prostatectomía", aseguró Joshu durante la conferencia de prensa de la AACR. "La obesidad, especialmente entre hombres inactivos también podría contribuir al riesgo de recurrencia de cáncer de próstata", dijo.

Para el estudio, el equipo de Joshu recolectó información sobre más de 1,300 hombres que tenían cáncer de próstata localizado que se sometieron a prostatectomía entre 1993 y 2006. Además, los hombres completaron una encuesta sobre la dieta, el estilo de vida y otros factores como el peso, la estatura y la actividad física cinco años antes de la cirugía y de nuevo un año después del procedimiento.

Para el final del estudio en 2008, 102 hombres vieron el retorno de su cáncer de próstata. Los investigadores hallaron que estos hombres eran de mayor edad, eran más propensos a tener tumores más agresivos y menos propensos a tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, en comparación con los hombres cuyo cáncer no reincidió.

Además, los hombres que aumentaron al menos 2.3 kg (5 lb) antes de la cirugía o hasta un año luego de la cirugía tenían una probabilidad de casi el doble de experimentar el retorno del cáncer que los hombres que no aumentaron de peso, aseguró Joshu.

Cinco años antes de someterse a la prostatectomía, el 54 por ciento de los hombres tenían exceso de peso y el nueve por ciento eran obesos. Entre los hombres que aumentaron de peso en el año siguiente a la cirugía, el aumento promedio de peso estuvo cercano a los 4.5 kg (10 lb). Según los investigadores, convertirse en obeso luego de la cirugía aumentó el riesgo de recurrencia de cáncer de próstata 1.7 veces.

"Evitando la obesidad y el aumento de peso", según Joshu, "los pacientes de cáncer de próstata podrían tanto prevenir la incidencia como mejorar su bienestar general".

En otro informe presentado el lunes en la reunión, Katherine A. McGlynn, investigador principal del Instituto Nacional del Cáncer, señaló que el control adecuado de la diabetes podría reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado.

Los investigadores utilizaron la base de datos enlazada SEET-Medicare para recolectar información sobre más de 5,600 personas a las que se diagnosticó cáncer de hígado. Entre ellos, el 63 por ciento de los cánceres se relacionaron con afecciones como diabetes, trastornos relacionados con el alcohol y hepatitis C, hepatitis B crónica, obesidad y varios trastornos metabólicos poco comunes. Los investigadores anotaron que la relación fue más alta para los asiáticos con 67.9 por ciento y más baja para los negros, con 53,5 por ciento.

Entre los factores de riesgo, la causa principal del cáncer de hígado fue la diabetes (33.5 por ciento). Otros factores determinados como contribuyentes de la malignidad hepática fueron los trastornos relacionados con el alcohol (23.9 por ciento), la hepatitis C (20.7 por ciento), la hepatitis B (5.7 por ciento), los trastornos metabólicos poco comunes (3.1 por ciento) y la obesidad (2.7 por ciento).

Por lo que el 37 por ciento de los cánceres hepáticos fueron de origen indeterminado, anotó McGlynn. "Nos queda mucho camino por recorrer porque la tercera parte de los tumores no se explican con estos factores de riesgo", señaló durante una conferencia de prensa el martes.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: April 20, 2010, teleconference with Jing Ma, M.D., Ph.D., associate professor, medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Corinne E. Joshu, M.P.H., Ph.D., postdoctoral fellow, department of epidemiology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; Katherine A. McGlynn, Ph.D., M.P.H., senior investigator, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; April 20, 2010, presentations, American Association for Cancer Research annual meeting, April 17-21, 2010, Washington, D.C.

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El aumento de peso y el tabaquismo podrían hacer más mortal el cáncer de próstata: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario