miércoles, 7 de abril de 2010

El 50% de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fertilidad creen que la experiencia fue negativa


GINECOLOGÍA
El 50% de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fertilidad creen que la experiencia fue negativa
JANO.es · 07 Abril 2010 09:00

Las principales quejas son el tiempo de espera entre las consultas y la falta de información, según revela una encuesta de la OCU.


El 50% de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fertilidad creen que la experiencia fue dura y negativa, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicada en la revista OCU-Salud.

Así, la encuesta realizada a más de 1.000 españolas de entre 25 y 44 años y a 135 hombres, revela que una de cada 10 españolas ha logrado alguno de sus embarazos gracias a un tratamiento de fertilidad; además un 7%, de entre 25 y 44 años, declaró haber tardado más de 12 meses en conseguir un embarazo.

Según la OCU, esta investigación, que tiene como objetivo de tomar el pulso a los problemas de fertilidad en España, ha demostrado que las técnicas de reproducción asistida pueden llegar a tener un alto coste psicológico, económico, físico o laboral.

La OCU preguntó a las encuestadas sobre la causa de sus problemas de fertilidad, y, teniendo en cuenta las respuestas, la mitad de ellas indicó que se debe a disfunciones en su aparato reproductor o en el de su pareja; un 7% aludió a factores psicológicos; un 3% a la obesidad; y un 40% admitió que desconocen la causa.

Por otra parte, el 83% de las mujeres encuestadas visitó al médico para averiguar las causas de la esterilidad aunque sólo el 57% fue acompañada de su pareja. Una de cada cuatro entrevistadas declara que ni ellas ni sus parejas se han hecho aún ninguna prueba y otro 29% que aún no conoce el diagnóstico. Entre las que sí lo conocen, el diagnóstico más frecuente fue la falta de ovulación u ovulación irregular (17%) y baja movilidad del esperma (23%).

De las mujeres con problemas de esterilidad que se sometieron a algún tratamiento de fertilidad (53%) 3 de cada 4 lo hicieron en centros privados, ya que "en España la demanda supera a la oferta de recursos públicos para abordar los temas de fertilidad". Los tres tratamientos a los que más han recurrido los españoles han sido la inseminación artificial, la inducción farmacológica y la fecundación in vitro.

Por otra parte, se demostró que muchas mujeres se sienten incómodas y viven las pruebas diagnósticas y los tratamientos con mucho estrés. Así, la mayoría reconoció que el tiempo de espera entre las consultas se hace difícil de soportar; un tercio de las encuestadas se queja de que los profesionales que las atendieron mostraron poca empatía o comprensión con sus sentimientos; y 7 de cada 10 lamentó la falta de información.

No obstante, una de cada 10 encuestadas logró alguno de sus embarazos gracias a un tratamiento de fertilidad. El porcentaje de éxito fue superior entre quienes tuvieron un bebé tras un tratamiento en un centro privado (58%) que entre las que siguieron el tratamiento en un centro público (32%).

Sin embargo, no todos los embarazos fueron sencillos, el 43% de las mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad indicó que habían sufrido algunas de las complicaciones que suelen ir aparejadas a éstos.

OCU-Salud 2010;89
http://www.ocu.org/sexualidad-y-embarazo/problemas-de-fertilidad-s492714/archivo-detalle-articulo-p19531.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario