viernes, 23 de abril de 2010

Determinados trasplantes en cáncer hematológico, a debate - DiarioMedico.com


Miguel Ángel Canales Miguel Ángel Canales, del Hospital La Paz, en Madrid, ha coordinado el congreso madrileño. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
HACEN REPLANTEAR SU IDONEIDAD
Determinados trasplantes en cáncer hematológico, a debate
Las novedades farmacológicas en hematología, con los anticuerpos monoclonales a la cabeza, están replanteando la necesidad del trasplante en algunos linfomas, mielomas y leucemias. La Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia ha debatido sobre ello en su V Congreso.


José A. Plaza - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En linfomas agresivos en recaída y mielomas múltiples el trasplante autólogo sigue siendo un estándar
2. Ha habido mucha confusión en la clasificación de linfomas, derivada de un conocimiento biológico poco claro

Miguel Ángel Canales, hematólogo del Hospital La Paz, en Madrid, ha ejercido como coordinador científico en el V Congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), que concluyó el viernes en Madrid. La cita "ha querido prestar especial atención a los conocimientos biológicos y mecanismos patogénicos de los procesos hematológicos, estableciendo puentes con la clínica".

Las controversias actuales en algunas de las indicaciones de trasplante, especialmente motivadas por la influencia de los nuevos fármacos, también han tenido protagonismo. Canales explica que los anticuerpos monoclonales y las terapias dirigidas han provocado que "en patologías como el mieloma, el linfoma folicular y la leucemia linfática crónica se esté discutiendo mucho el papel del trasplante".

Así, la historia del trasplante autólogo en patologías hematológicas se está reescribiendo. Hay neoplasias en las que su uso está muy aceptado, ya que las novedades farmacológicas no han cambiado el abordaje. Es el caso de linfomas agresivos en recaída y mielomas múltiples, patologías en las que seguirá siendo el estándar terapéutico "hasta que maduren los estudios sobre nuevas moléculas".

Sin posturas definidas
Pero la forma de actuar no siempre está tan clara. En linfoma folicular "siempre se consideraba que el paciente en recaída era candidato al trasplante autólogo, pero ahora hay anticuerpos monoclonales y terapias de mantenimiento que lo ponen en entredicho". En otros casos, como en leucemia linfática crónica, ocurre algo similar y "no hay aún posturas definidas".

Canales ha añadido que las alternativas crecen según lo hacen los avances técnicos en trasplante. Se evoluciona hacia procedimientos más complejos: "Hay patologías en las que ya sabemos que el trasplante autólogo no va a funcionar, por lo que hay que optar por el alogénico. En leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos el autólogo no está indicado porque no proporciona curación, por ejemplo". Entra en juego entonces el trasplante alogénico: "Cuando se establezcan más indicaciones para este tipo de trasplante habrá más posibilidades de mejorar la selección de la fuente de progenitoras y del producto que se va a infundir al paciente".

En este ámbito, Canales ha destacado que "ya disponemos de la posibilidad de, además de contar con la fuente tradicional en trasplante alogénico -los hermanos compatibles-, acceder a donantes no familiares y solucionar problemas de disparidad".

Linfomas: mejor definición
La clasificación de los linfomas es compleja. Canales ha admitido que "siempre ha habido mucha confusión, derivada de un conocimiento biológico poco claro de estos procesos". En los últimos años la biología molecular ha avanzado a pasos de gigante y "ya hay entidades mucho mejor definidas, aunque aún queda alguna que sigue siendo muy heterogénea, como el linfoma difuso de células grandes, prototipo de linfoma agresivo".

La clasificación de la Organización Mundial de la Salud, que se adapta al creciente conocimiento biológico, es el estándar utilizado. Canales ha dicho que los estudios de expresión génica están permitiendo una mejor definición desde un punto de vista pronóstico, "lo que va a llevar a una clara aplicabilidad terapéutica gracias a la identificación de nuevas dianas potenciales".

En definitiva, se trata de un ámbito en constante evolución en el que los clínicos esperan nuevos avances que permitan modificar la opinión sobre entidades tumorales que hoy día son consideradas muy heterogéneas.


HEMOFILIA MULTIDISCIPLINAR
Miguel Ángel Canales asegura que las coagulopatías congénitas deben manejarse siempre de forma multidisciplinar. En casos como el de la hemofilia, cree que deben trabajar juntos hematólogos con rehabilitadores, traumatólogos (son probables los problemas de artropatías por sangrados articulares), cirujanos (por posibles intervenciones en pacientes que desarrollan inhibidores a factores de coagulación), etc. Sobre los factores de coagulación destaca que "hoy día son muy seguros" y señala que "lo básico es prevenir complicaciones a largo plazo de los sangrados". Además, apunta que las unidades de referencia son una necesidad para mejorar la profilaxis y el seguimiento a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario