martes, 13 de abril de 2010

Detectan diferencias en el abordaje del cáncer de mama - DiarioMedico.com


La cirugía conservadora se usa más en mujeres mayores.

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO COMPARATIVO
Detectan diferencias en el abordaje del cáncer de mama
Un estudio internacional en el que han participado 10.000 mujeres con cáncer de mama en sus primeras etapas ha descubierto que existen variaciones entre las formas de tratar la enfermedad en distintos países, a pesar del consenso que existe sobre las mejores prácticas.


Redacción - Martes, 13 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Investigadores europeos, japoneses y estadounidenses han estudiado a cerca de 10.000 mujeres con una media de edad de 64 años en 566 estudios realizados en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Países Bajos(2.753); Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados de su trabajo se publican en mayo en British Journal of Surgery.

Según Cornelis Jan Hadde van de Velde, del Centro Médico Universitario de Leiden (Países Bajos) y coautor del estudio, "los resultados muestran grandes variaciones internacionales en el porcentaje de mujeres sometidas a cirugía de conservación de la mama, más utilizada que la mastectomía y la radioterapia tras la cirugía". En concreto, de las mujeres estudiadas, el 58 por ciento tenía tumores de menos de dos centímetros, el 37 por ciento tumores de entre dos y cinco centímetros y el 5 tumores más grandes y avanzados. El 47 por ciento de las pacientes presentaba en las axilas nódulos positivos, donde el cáncer afecta a los nódulos linfáticos. Los porcentajes más altos de nódulos negativos se observaron en los países con porcentajes más altos de tumores de menos de dos centímetros, es decir, en Estados Unidos, Francia y Alemania.

Cirugía conservadora
En general, las mujeres con tumores de menos de dos centímetros tenían más posibilidades de ser sometidas a cirugía de conservación de la mama. Sin embargo, a pesar de que las tasas de tumores de menos de dos centímetros fueron similares en Estados Unidos y Francia -con el 74 y el 76 por ciento, respectivamente-, en Francia el 89 por ciento de este tipo de tumores se trataban de este modo, frente a sólo en el 55 por ciento de los casos en Estados Unidos.

Por su parte, las mujeres con tumores de entre dos y cinco centímetros tenían más posibilidades de ser sometidas a una mastectomía que a una cirugía conservadora, aunque esto varía entre los distintos países, del 42 por ciento de Francia hasta el 69 por ciento de Estados Unidos. Las tasas generales de mastectomías para todo tipo de tumores fue del 44 por ciento, con las cifras más bajas en Francia (19 por ciento) y las más altas en Grecia (56 por ciento).

Radioterapia

Por edades, las tasas más altas de cirugía conservadora se registraron en mujeres con edades entre los 50 y los 70 años, mientras que las mastectomías eran más frecuentes en menores de 50 años.

A pesar de que las guías internacionales recomiendan que la radioterapia sea parte de la terapia de conservación de la mama, Francia y Bélgica son los únicos países que registran un cien por cien de las tasas de tratamiento. Por contra, las cifras más altas de pacientes sin este tratamiento se dan en Japón (14 por ciento), Reino Unido (13) y Estados Unidos (14).
British Journal of Surgery. 97(5), 671-679. DOI: 10.1002/bjs.696

Detectan diferencias en el abordaje del cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario