jueves, 1 de abril de 2010

Descubren una molécula causante de la resistencia de la tuberculosis



TUBERCULOSIS
Descubren una molécula causante de la resistencia de la tuberculosis
JANO.es · 01 Abril 2010 09:11

El bacilo de Koch produce unas moléculas que le ayudan a defenderse del sistema inmunitario y persistir dentro de él durante décadas.



La Mycobacterium tuberculosis (mtb), el denominado bacilo de Koch, que causa la tuberculosis posee una habilidad extraordinaria para defenderse del sistema inmunitario y persistir dentro de él durante décadas, en parte gracias a que puede producir unas moléculas que le ayudan a resistir, según explicó la doctora Kristine Arnvig, durante la Reunión de la Sociedad General de Microbiología en Edimburgo, Escocia.

Junto con el doctor Douglas Young del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, Reino Unido, la doctora Arnvig ha demostrado que, como otras bacterias patógenas, la Mtb puede producir minúsculas moléculas de RNA que le ayudan a resistir en el organismo.

"Estas moléculas son capaces de ajustar sutilmente la producción de componentes claves de la bacteria en respuesta a los factores ambientales, lo que le ayuda a sobrevivir, permitiéndole destrozar lentamente el tejido pulmonar", señaló la doctora.

Las moléculas flotan alrededor de las células y, en ocasiones, se unen a los genes clave de la bacteria "como si se tratase de velcro", explicó. Este mecanismo puede permitir o inhibir la producción normal de moléculas bacteriales de estos genes.
“Estas moléculas juegan un papel muy importante en permitir a la bacteria alterar su estructura genética en respuesta a las condiciones ambientales que se suceden durante la infección al organismo", afirmó Arnvig.

"Gracias a estas investigaciones se debería comprender mejor este sistema regulatorio con el fin de diseñar nuevos fármacos específicos para el ataque a las formas más resistentes de la tuberculosis", concluyó la experta.
National Institute for Medical Resarch (Londres)
http://www.nimr.mrc.ac.uk/
Sociedad General de Microbiología
http://www.sgm.ac.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario