jueves, 1 de abril de 2010

Descifran el funcionamiento del sistema inmune de las bacterias


MICROBIOLOGÍA
Descifran el funcionamiento del sistema inmune de las bacterias
JANO.es · 01 Abril 2010 13:21

Una investigación descubre que en estos organismos, la inmunidad adquirida tras un ataque puede ser transmitida de generación en generación y, por tanto, no muere con el sujeto.


Un equipo de científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha descifrado, después de tres años de investigación, la estructura molecular del sistema inmunológico de las bacterias, microorganismos que también puede ser atacados por los virus y otros agentes infecciosos.

Los resultados del estudio, presentados en la reunión anual que la Sociedad General de Microbiología (SGM) de Reino Unido celebra estos días en Edimburgo (Escocia), revelan que este sistema inmune, denominado CRISPR, se diferencia del de otros organismos más complejos en que la inmunidad adquirida tras un ataque puede ser transmitida de generación en generación y, por tanto, no muere con el sujeto.

"Esto quiere decir que los descendientes de las bacterias están protegidos frente al ataque viral antes incluso de estar expuestos al propio virus invasor", explicó el profesor John van der Oost, director del estudio. En este sentido, los investigadores holandeses han descubierto que un tipo específico de proteínas de las bacterias es capaz de insertar el ADN del virus en puntos clave de su estructura molecular, consiguiendo la inmunización para ella y sus descendientes.

De este modo, "cuando el virus ataca de nuevo, la secuencia de ADN almacenada por la bacteria reconoce rápidamente al invasor y lo destruye", señaló Van der Oost. Este descubrimiento podría servir, según los autores, para "proteger" la producción industrial de microorganismos e incluso para reducir las infecciones virales en determinados organismos.
Sociedad General de Microbiología
http://www.sgm.ac.uk/
Universidad de Wageningen
http://www.wageningenuniversity.nl/UK/

No hay comentarios:

Publicar un comentario