domingo, 25 de abril de 2010

Conjuntivitis alérgica: MedlinePlus enciclopedia médica



Conjuntivitis alérgica Es una inflamación del tejido que recubre los párpados (conjuntiva) debido a una reacción a causa de sustancias alergenas como el polen y la caspa.

Ver también: conjuntivitis

Causas, incidencia y factores de riesgo
Cuando los ojos están expuestos a una sustancia a la que uno es alérgico, se libera histamina y se inflaman los vasos sanguíneos en la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la "esclerótica" de los ojos). Rápidamente se presenta enrojecimiento del ojo, acompañado de picazón y lagrimeo.

Las alergias tienden a darse en familias, aunque no se ha reconocido un patrón hereditario evidente para ello. La incidencia de la alergia es difícil de determinar, puesto que muchas afecciones diferentes con frecuencia se agrupan bajo el término de alergia. Tenga en cuenta que frotarse los ojos hace que la situación empeore.

Síntomas
Los síntomas pueden ser estacionales y pueden abarcar:

Ojos rojos
Dilatación de los vasos en la cubierta de tejido blanca y transparente del ojo
Picazón intensa o ardor en los ojos
Párpados abultados, especialmente en la mañana
Lagrimeo (ojos llorosos)
Secreción viscosa del ojo

Signos y exámenes
El médico puede buscar lo siguiente:

Ciertos glóbulos blancos, llamados eosinófilos, en raspados, secreciones o flujos
Protuberancias pequeñas y elevadas sobre el interior de los párpados (conjuntivitis papilar)
Prueba cutánea positiva para alergenos sospechosos (ver pruebas para alergia)

Tratamiento
El mejor tratamiento es evitar la exposición a la causa o alergeno, lo cual, infortunadamente, no siempre es práctico. El malestar se puede aliviar con la aplicación de compresas frías en los ojos o tomando antihistamínicos por vía oral (muchos de éstos están disponibles sin receta médica).

Si las medidas de cuidados caseros no ayudan, puede ser necesario el tratamiento por parte de un médico, lo cual puede incluir:

Gotas antinflamatorias o antihistamínicas que se colocan dentro del ojo
Preparaciones de esteroides oftálmicos suaves aplicadas directamente en la superficie del ojo (para reacciones severas)
Gotas oftálmicas que impiden que ciertos glóbulos blancos, llamados mastocitos, liberen histamina; estas gotas se administran en combinación con antihistamínicos para casos de reacciones que van de moderadas a severas.

Expectativas (pronóstico)
El tratamiento generalmente alivia los síntomas, sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición a los agentes irritantes.

Complicaciones
No existen complicaciones serias y es común la molestia persistente.

Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si experimenta conjuntivitis alérgica y no reacciona favorablemente al tratamiento con medicamentos de venta libre.

Prevención
La mejor forma de prevenir la conjuntivitis alérgica es evitando el alergeno, si se conoce; sin embargo, en muchos casos, es imposible debido a que los agentes causantes de las alergias están en todas partes, casi todo el tiempo.

Nombres alternativos
Conjuntivitis de tipo alérgico

Referencias
Bielory L, Friedlaender MH. Allergic conjunctivitis. Immunol Allergy Clin North Am. 2008 Feb;28(1):43-58, vi.

Actualizado: 8/22/2008
Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch).


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2010 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Conjuntivitis alérgica: MedlinePlus enciclopedia médica

información relacionada - conjuntivitis primaveral:
Conjuntivitis primaveral: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario