martes, 20 de abril de 2010

Aumenta incidencia de cálculos renales en niños Carolina del Sur: MedlinePlus



Aumenta incidencia de cálculos renales en niños Carolina del Sur
Traducido del inglés: lunes, 19 de abril, 2010
Por Rachael Myers Lowe


NUEVA YORK (Reuters Health) - Si bien los cálculos renales son raros en los niños, un nuevo estudio revela que entre 1996 y el 2007 se cuadruplicaron los casos en Carolina del Sur.

"La tendencia es preocupante", dijo a Reuters Health el doctor David J. Sas, nefrólogo pediátrico de Medical University of South Carolina.

Con su equipo, reunió información diagnóstica de pacientes pediátricos tratados en departamentos de emergencias de los hospitales estaduales desde el nacimiento hasta los 18 años.

Los casos por cada 100.000 niños pasaron de 7,9 a 18,5 en los 12 años del estudio. La enfermedad se les diagnosticó a 1.535 niños y el mayor aumento de casos se concentró entre los 14 y los 18 años, publicó el equipo en Journal of Pediatrics.

A diferencia de las diferencias entre sexos en la incidencia en la edad adulta, el aumento de la formación de cálculos renales en las niñas de Carolina del Sur intrigó a los investigadores.

"En los 90, la tasa de formación de cálculos fue la misma entre varones y mujeres. Pero en la última década y media, las niñas son un 50 por ciento más propensas a sufrirlo", dijo Sas.

El estudio en Carolina del Sur es "el más grande realizado hasta ahora sobre la formación de cálculos pediátricos", pero no responde por qué eso está creciendo en los niños de ese estado.

Sas tiene algunas sospechas: la obesidad, la sal en exceso, la deficiencia de leche en la dieta y los cambios en el uso de antibióticos.

Mientras que la obesidad infantil creció en Carolina del Sur con la incidencia de los cálculos renales, Sas dijo que las evidencias en la práctica clínica irían en contra de la obesidad como causa principal.

"En la clínica, la mayoría de los niños con cálculos son delgados", indicó.

La sospecha recaería en la sal en exceso. El 92 por ciento de los niños estadounidenses "se exceden en el consumo de sal", señaló el equipo. Eso, en los adultos, está asociado con la formación de cálculos.

Otra causa sospechosa sería la disminución del consumo de leche. El bajo nivel de calcio elevaría el riesgo de aparición de cálculos.

Para Sas, existe interés en el estudio de los efectos de los antibióticos en la formación de los cálculos. Su uso excesivo "mataría" a las bacterias intestinales normales que consumen los minerales formadores de cálculos renales.

Mientras que el estudio sólo revisó datos de Carolina del Sur, el estado integra el llamado "cinturón de cálculos renales", un área del país con altas tasas de la enfermedad en los adultos entre Virginia, Florida y Texas.

Sas opinó que los resultados podrían aplicarse a todo el cinturón y, quizás, al resto de Estados Unidos, por lo que se necesitan más estudios.

En los adultos, los cálculos renales tienen efectos adversos prolongados en la salud y están asociados con otras enfermedades crónicas, como hipertensión y enfermedad renal grave.

Su tratamiento en los niños es costoso y más peligroso que en los adultos. Su menor tamaño corporal dificultaría la eliminación natural de los cálculos. Las "piedras" más complicadas demandan la eliminación mediante una cirugía u otros procedimientos.

Dado el aumento del costo del tratamiento pediátrico para el sistema de salud (12,6 millones de dólares entre el 2005 y el 2007), el equipo instó a estudiar la causa del crecimiento de la incidencia de los cálculos renales pediátricos en Carolina del Sur para "tomar las medidas preventivas adecuadas".

En tanto, Sas dijo que los padres pueden reducir el riesgo de que sus hijos desarrollen la enfermedad haciéndolos beber suficiente cantidad de agua. La deshidratación es uno de los principales factores de riesgo de la formación de cálculos renales.
FUENTE: Journal of Pediatrics, online 2 de abril del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Aumenta incidencia de cálculos renales en niños Carolina del Sur: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario