domingo, 18 de abril de 2010

Antes que sea demasiado tarde | Diario La Prensa


Ciencia y Salud
Antes que sea demasiado tarde
18.04.2010 | Casi un 90% de las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no lo saben. Un médica uruguaya que visitó el país para participar de una conferencia de expertos analizó las causas que llevan a que hoy el subdiagnóstico de esta afección sea un tema preocupante.
Por Agustina Sucri


El cantante Roberto Sánchez, conocido como "Sandro", murió a causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Su sistema respiratorio, y progresivamente, otras funciones fueron deteriorándose y ni siquiera un trasplante de corazón y pulmones alcanzó para salvarlo. Su peor enemigo durante años había sido el cigarrillo. Y este también fue el mensaje que acompañó el dolor de su partida.

Sin embargo, se estima que casi un 90% de las personas que padecen EPOC no lo saben. Es por eso que en la actualidad el subdiagnóstico de esta enfermedad representa una de las principales preocupaciones entre los expertos en neumonología.

Por definición, "la EPOC es una afección -cuyo principal agente causal es el tabaco- que produce una obstrucción de la vía aérea y que lleva a que el paciente presente una serie de síntomas, siendo los tres fundamentales: tos, expectoración o flema y sensación de falta de aire -que los clínicos llamamos disnea-", explicó en una entrevista con La Prensa la médica neumonóloga María Victorina López Varela, profesora de la cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de Montevideo (Uruguay), quien participó el viernes último en Buenos Aires de la 3» Conferencia Internacional sobre Avances de la EPOC.

No obstante, la especialista aclaró que la EPOC no sólo compromete la función de los pulmones, "ya que a medida que la enfermedad avanza en severidad, la persona comienza a tener una incapacidad mayor: falta de movilidad -lo cual produce una atrofia muscular-, y esto a su vez hace que el paciente se vuelva más delgado porque le cuesta movilizarse".

"Por lo tanto, la EPOC pasa de ser una enfermedad inicialmente pulmonar inflamatoria a ser una enfermedad de todo el sistema, donde aparecen otras alteraciones que agravan la calidad de vida del paciente", agregó López Varela. De ahí que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mejor podrá vivir la persona que la padece.

"La EPOC tiene cuatro estadíos, que van desde el estadío 1, en el cual la enfermedad es leve hasta el 4, en que la enfermedad es severa. Si uno diagnostica esta enfermedad en estadíos 1 y 2, las posibilidades de tratamiento son mucho mayores. De modo que lo importante es llegar a un diagnóstico en esas etapas de la enfermedad", graficó la médica.

Es precisamente este aspecto el que en la actualidad representa un mayor desafío y el tema central de la disertación de López Varela durante el encuentro de profesionales, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

SIN SABERLO

"Entre 2002 y 2004 se hizo el estudio epidemiológico de EPOC "Platino" en cinco ciudades de Latinoamérica (Montevideo, Santiago de Chile, Caracas, Ciudad de México y San Pablo), donde se investigó cuál era la prevalencia (frecuencia) de la enfermedad y que además permitió conocer cuál era el índice de subdiagnóstico", recordó la experta, al tiempo que indicó: "El estudio reveló que el subdiagnóstico de la EPOC entre los pacientes que la padecen es del 89%. Es decir que casi el 90% de las personas que tienen EPOC no lo saben".

- ¿Cuáles son las causas del subdiagnóstico de la EPOC?

- En realidad, el subdiagnóstico de EPOC se refiere a que estamos haciendo diagnóstico de la enfermedad en etapas más avanzadas. La definición de la EPOC es una de las grandes barreras: los propios pacientes no conocen el término y a veces nosotros -los médicos- no les explicamos "usted tiene EPOC", sino que les decimos "tiene una bronquitis crónica" o "tiene enfisema". Por lo tanto, el paciente suele no conocer bien la enfermedad, la "subpercibe", lo cual ha llevado a que el diagnóstico se haga en forma tardía.
Pero también sucede que como esta enfermedad es una obstrucción al flujo aéreo, para su diagnóstico, debe medirse este flujo en los pacientes. Debe hacerse un diagnóstico clínico y una espirometría (una maniobra muy sencilla en la que se pide al paciente que expulse todo el aire, con la mayor fuerza posible, para medir la velocidad con que se expulsa el aire). Cuando hay una obstrucción, la velocidad del aire es menor, entonces uno puede diagnosticar que el paciente tiene obstrucción del flujo aéreo y que tiene EPOC. El problema en Latinoamérica y en el mundo es que hay bajo uso de la espirometría. No hay una disponibilidad y no hay un uso consecuente de la espirometría. Y si no tenemos espirometría, no hacemos diagnóstico.

- ¿Es un estudio costoso?

- Tiene su costo pero no es mucho mayor que el de un electrocardiograma. Falta una costumbre de uso y un sistema de implementación en los distintos centros; no es un problema sólo de Latinoamérica, sucede también en los países desarrollados.

QUE HACER

- ¿Cómo se pueden revertir estos niveles de subdiagnóstico de la EPOC?


- Lo fundamental es educarnos a nosotros, lo médicos, -por eso estamos trabajando en Latinoamérica en cursos para médicos generales sobre EPOC-; educar a la población general para que las personas sepan que si tienen síntomas como tos, expectoración, falta de aire y fuman, consulten un médico; y que el médico de atención primaria cuando tiene un paciente que fuma, de más de 40 años, con tos, expectoración o falta de aire, le haga una espirometría. Estos son los pasos fundamentales para diagnosticar antes.

- ¿Es decir que la EPOC todavía es una afección no tan conocida por los médicos?

- Muchas veces hay en parte bajo conocimiento de los médicos y por eso estamos trabajando en ello. Tenemos claro que cuando uno educa tiene que educarse uno primero. Tenemos que educarnos para poder salir a educar a la población. En ese sentido, una vez al año se celebra el "Día Mundial de la EPOC", en el que la gente puede acceder a la espirometría en forma gratuita. Este año, además, el 14 de octubre será el "Día Mundial de la Espirometría" y también este día las personas tendrán disponibilidad gratuita de este estudio. Esta es una iniciativa del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS, por sus siglas en inglés), que agrupa a todas las sociedades neumológicas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Además se ha decidido que éste sea el "Año del Pulmón", o sea, de las enfermedades respiratorias -y la EPOC es una de ellas-.

PARA VIVIR MEJOR

- ¿Cuáles son hoy las alternativas de tratamiento de la EPOC?

- El tratamiento de una enfermedad que es la obstrucción de las vías aéreas, busca abrir esas vías aéreas, por lo tanto se usa un broncodilatador. No obstante, el tratamiento de la EPOC tiene distintos niveles: el primer nivel consiste en llevar una vida sana, hacer ejercicio, mantenerse activo, no fumar, vacunarse para la gripe, vacunarse con la vacunación antineumocóccica.

El segundo nivel se basa en el uso de broncodilatadores, que en los primeros estadíos se pueden usar según los síntomas y que luego cuando la enfermedad progresa hay que usarlos en dosis fijas.

Es decir que el tratamiento se hace según los estadíos en que se encuentre la enfermedad. A medida que aumenta en severidad, se tiene que ir agregando medicamentos, que actúan de distinta manera pero que fundamentalmente abren los bronquios, y además se usan antiinflamatorios, porque la EPOC produce una inflamación de las vías aéreas como respuesta a la noxa, que es el humo del tabaco.

Cabe destacar que el único tratamiento definitivo es prevenir la enfermedad. Y para esto, lo primero es evitar el tabaquismo. Una vez establecida la enfermedad, se debe poner medicación lo más tempranamente posible para que el paciente tenga mejor calidad de vida.

Cuando la enfermedad está más avanzada y el paciente está muy sintomático, se debe tratar de hacer una rehabilitación respiratoria (ejercicios programados). Mientras que en las etapas más avanzadas, hay que usar oxígeno.

En definitiva, lo que queremos -y que Sandro quiso transmitirnos- es que no debamos recurrir a los trasplantes. Esperamos que haya más cantantes como Sandro, pero que no haya más cantantes con EPOC.

Antes que sea demasiado tarde | Diario La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario