miércoles, 22 de julio de 2009

Una niña sin hemisferio derecho ve y se mueve con normalidad

Resonancia magnética

Diariomedico.com
ESPAÑA
CASO DE UNA NIÑA EN LA REVISTA 'PNAS'
Una niña sin hemisferio derecho ve y se mueve con normalidad

Una niña de diez años que nació sin el hemisferio derecho puede ver perfectamente, además de realizar otro tipo de actividades de coordinación bilateral, gracias a la reorganización masiva de su cerebro.


DM Mueva York - Martes, 21 de Julio de 2009 - Actualizado a las 13:14h.

llave conceptual:
1. Lo que más admira a los científicos es que A.H. haya preservado intacta su función visual


El caso de esta paciente, identificada con las siglas A.H., se expone en la edición digital de PNAS, y constituye una prueba de la increíble capacidad de reorganización que poseen las estructuras cerebrales. Los científicos que analizaron el cerebro de A.H. no ocultan su sorpresa y destacan que los médicos constataron la ausencia de la mitad del córtex al cumplir la pequeña tres años; entonces fue sometida a pruebas de imagen porque presentaba convulsiones mioclónicas en su lado izquierdo. Hasta ese momento su historial médico no reflejaba nada reseñable; las convulsiones pudieron controlarse y, salvo una ligera debilidad en el lado izquierdo, la niña ha crecido con normalidad, se ha escolarizado sin problemas y ha realizado actividades de coordinación bilateral como patinar y montar en bici.

Pero lo que más admira a los científicos es que A.H. haya preservado intacta su función visual. Lars Muckli, del Centro de Neuroimagen Cognitiva de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, y uno de los firmantes del trabajo, recuerda que los pacientes epilépticos en quienes se reseca la mitad del córtex invariablemente pierden la mitad de su campo visual. Ello se debe a que cada ojo envía las señales visuales a los dos hemisferios cerebrales por dos vías nerviosas diferentes: el lado derecho del cerebro procesa el campo visual izquierdo, y vicerversa.

Sin embargo, A. H. no tiene hemisferio derecho para recibir señales de su ojo izquierdo; ni siquiera ha llegado a desarrollar su ojo derecho. Las pruebas de imagen realizadas por el equipo de Muckli explican que los nervios retinianos que normalmente se conectan con el hemisferio derecho lo están aquí con dos partes del lado izquierdo cerebral: el tálamo y el córtex visual. Así el cerebro de la niña cubre ambos campos visuales. "Es fascinante ver a alguien que se comporta con absoluta y completa normalidad y después saber que sólo tiene la mitad de su cerebro", dice Muckli.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0809688106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario