viernes, 31 de julio de 2009

Un estudio recomienda el cribado selectivo del HTLV


Vicente Soriano y Ana Treviño

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN GESTANTES PROCEDENTES DE ZONAS ENDÉMICAS
Un estudio recomienda el cribado selectivo del HTLV
Un estudio multicéntrico español, que se publica en AIDS Research and Human Retroviruses, sobre más de 20.000 gestantes, recomienda el cribado selectivo del HTLV en pacientes que proceden de zonas endémicas.


Sonia Moreno - Viernes, 31 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El VIH y los HTLV-1/2 comparten las mismas vías de transmisión, aunque en el caso de los retrovirus HTLV el contagio vertical a través de la lactancia es la principal vía en las zonas endémicas. Por ello, en las pacientes portadoras del HTLV asintomáticas se recomienda la lactancia artificial. En algunos países donde la infección es endémica se ha introducido el cribado universal a todas las embarazadas como medida preventiva. Además de evitar la mayoría de nuevos contagios, eludir la transmisión vertical es importante porque los pacientes que contraen la infección en las primeras etapas de la vida tienen más riesgo de desarrollar leucemia de células T del adulto; ello se debe a que hacen falta muchos años para acumular los defectos genéticos que conducen a esta enfermedad.

En Europa no se ha introducido el cribado universal por no considerarse una medida rentable. Sin embargo, el aumento de la inmigración en España en los últimos años, gran parte constituida por mujeres en edad reproductiva y procedentes de áreas donde la infección es endémica, ha hecho que el Grupo Español para estudiar la Infección por Retrovirus distintos del VIH-1 se replanteara esta política. El Grupo está integrado por 36 hospitales españoles, de los que diez han participado en el trabajo que se publica en AIDS Research and Human Retroviruses.

El estudio ha sido coordinado por Vicente Soriano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid. La primera firmante, Ana Treviño, investigadora de la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), destaca el tamaño de la muestra analizada: 20.518 embarazadas atendidas en hospitales españoles entre febrero de 2006 y diciembre de 2007. El 89 por ciento eran españolas, mientras que 946 procedían de zonas donde la infección es endémica: América central y del sur, Japón, Australia y

África subsahariana.
"Hallamos cuatro pacientes seropositivas. Dos de ellas con el HTLV-1 y las otras, con HTLV-2. Las primeras procedían de Colombia y República Dominicana y las segundas, de España y Bolivia. Estos datos indican una prevalencia global de la infección por HTLV-1/2 en España del 0,019 por ciento, lo que es muy bajo. En cuanto al HTLV-1, los dos casos procedían de países donde la infección es endémica, lo que arroja una prevalencia de HTLV tipo 1 del 0,21 por ciento en gestantes de esas zona".

A la vista de estos resultados, los autores del trabajo concluyen que "parece justificado recomendar el cribado selectivo de anticuerpos anti-HTLV en embarazadas procedentes de zonas endémicas, aunque por el momento no se justifique el cribado obligatorio universal en clínicas de maternidad españolas".
Treviño recuerda que el Grupo realizó un estudio similar en 20.366 embarazadas entre 1996 y 1999. "Encontraron una prevalencia del HTLV-2 del 0,54 por mil (once casos). Todas eran españolas y diez de ellas, usuarias de drogas por vía parenteral (UDVP). El descenso se debe a la disminución general de UDVP y del uso compartido de jeringuillas en este colectivo".

(AIDS Res and Hum Retroviruses 2009; 25: 551-54).

Registro nacional de casos
El Grupo Español para estudiar la Infección por Retrovirus distintos del VIH-1, esto es el VIH-2 y los virus linfotrópicos T humanos (HTLV-1/2), se fundó en 1989 con la participación de 36 hospitales españoles. Desde entonces ha realizado estudios epidemiológicos en distintos colectivos cuyos resultados han basado diversas recomendaciones de salud pública. En parte está financiado por la Fundación para la investigación y prevención en Sida (Fipse).

En España existe un registro nacional de casos desde 1988. Se han descrito 124 infecciones por HTLV-1 y 696 por HTLV-2 hasta 2008. Un 65 por ciento de los infectados por HTLV-1 son inmigrantes procedentes de Sudamérica y África, pero un 30 por ciento de ellos son españoles. Por el contrario, la mayoría de los infectados por el HTLV-2 son españoles (95 por ciento) que pertenecen al colectivo de UDVP y están coinfectados por VIH-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario