martes, 14 de julio de 2009

SOCIEDAD ARGENTINA de MEDICINA: Pandemia Gripe H1N1 (comunicado 2)


Estimados colegas:
Por medio de este segundo correo nos tomamos la licencia de informar sobre cuestiones que tienen que ver con la Pandemia Gripe A H1N1 .
Como sabrán la SAM junto a un conjunto de otras sociedades científicas (AAM, AAMR, SAM, SADEBAC, SADI, SAP, SATI, SAV, FMF) y el Ministerio de Salud de la Nación, ha participado en las confección de las nuevas recomendaciones de infecciones agudas del tracto respiratorio, particularmente manejo de Neumonía de la Comunidad en Adulto y de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI).
La SAM aconseja utilizar un algorritmo para pacientes adultos con Enfermedad Tipo Influenza (ETI), que fue elaborado por el Hospital Posadas de Buenos Aires en base a su casuística de más de 100 casos de neumonias gripales graves, con acuerdo con otras instituciones, muy útil para elaborar una evaluación rápida y efectiva de los pacientes destinado particularmente a médicos asistensiales de guardia, o sala internación y en terapias intensivas, que relaciona datos simples del interrogatorio como historia clínica de gripe, factores de riesgo, y hallazgos del examen físico como la desaturación (<96%) (si no se tiene saturómetro, se debe jeraquizar la taquipnea) y la aparición de rales crepitantes, que discrimina entre los que pueden ir al domicilio (con pautas de alarma), de los potencialmente graves y los muy graves, que deben internarse y son candidatos a ARM. aprox 1/3 de las cuales requieren asistencia respiratoria en multiples modalidades.
También se recomienda un esquema terapéutico acorde a los conocido y las recomendaciones de NAC recientemente elaboradas, con la reciente incorporacion del Ministerio del zanamivir, y el documento eleborado por SAP-SADI.
Ver los siguientes links: SAM - Hospital Posadas - SAP.
Es posible que tengamos que hacer ajustes a esta adaptacion del algoritmo y que no sea el "definitivo", pero la SAM es conciente de las dificultades diagnósticas que genera estas patentes clínicas diferentes que deben enfrentar los médicos asistenciales y por ello acercamos esta herramienta de manejo práctico.
Tambien queremos felicitar a todos los profesionales, agentes sanitarios y médicos asistenciales, que independiente de sus especialidas de base, están poniendo " el pecho" a esta pandemia, arriesgando su propia salud, dando una muestra una vez más, de la "Etica de Trabajo" de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario