miércoles, 22 de julio de 2009

Reparan corazones infartados con células madre pluripotenciales inducidas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Reparan corazones infartados con células madre pluripotenciales inducidas

Redacción

Fibroblastos reprogramados, y convertidos en células madre, restablecieron el funcionamiento del músculo cardiaco perdido después del infarto, detuvieron la progresión del daño estructural en el corazón y regeneraron el tejido en el lugar dañado



Madrid (22-7-09).- Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) demuestran en un trabajo publicado en la edición digital de la revista Circulation que las células madre pluripotenciales inducidas o células iPS, células madre desarrolladas a partir de células adultas, pueden utilizarse para tratar la enfermedad cardiaca.

Los investigadores reprogramaron fibroblastos, que contribuyen a la cicatrización y los convirtieron en células madre que recomponen la lesión cardiacas causadas por un infarto.

Los científicos reprogramaron los fibroblastos a través de un conjunto de genes humanos asociados a las propiedades de las células madre para diferenciarlos en células iPS capaces de rediferenciarse en músculo cardiaco. Cuando las células iPS fueron trasplantadas a los corazones de modelos experimentales con una lesión cardiaca causada por infarto, se adaptaron a las dos semanas y tras cuatro semanas contribuyeron a mejorar la estructura y funcionamiento del corazón dañado, en contraste con la ineficacia de los fibroblastos normales.

En comparación con los fibroblastos no modificados, las células iPS restablecieron el funcionamiento del músculo cardiaco perdido después del infarto, detuvieron la progresión del daño estructural en el corazón y regeneraron el tejido en el lugar dañado del corazón.

Según explica Timothy Nelson, responsable del estudio, "este trabajo fundamenta el potencial real de las células iPS en el tratamiento cardiaco. Los fibroblastos producidos biológicamente adquirieron la capacidad para reparar y regenerar los corazones infartados".

Los autores señalan que esta es la primera aplicación de una tecnología basada en las células iPS aplicada a la terapia de la enfermedad cardiaca. Con anterioridad las células iPS habían sido utilizadas sólo en otros tres modelos de enfermedad: el Parkinson, la anemia de células falciformes y la hemofilia A. El objetivo final es utilizar las células iPS derivadas de los pacientes para curar las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario