sábado, 18 de julio de 2009

OVARIO POLIQUÍSTICO


Diariomedico.com
SALUD PARA LA MUJER
ESPAÑA
El ovario poliquístico podría surgir de ciertas disfunciones cardiovasculares paternas

La principal causa de disfunción ovárica, presente en un 5 por ciento de la población femenina, es el síndrome del ovario políquístico. Dos trabajos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología aportan nueva información sobre las causas y los efectos de esta condición.


DM. Amsterdam - Lunes, 6 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El primero, llevado a cabo por Michael Davies, de la Universidad de Adelaida (Australia), concluye que determinados factores de disfunción cardiovascular presentes en el padre o en la madre dejan su huella en la gestación, generando unas condiciones desfavorables para el feto, que en caso de que sea una niña llegará a desarrollar el síndrome de ovario poliquístico.

Aunque se desconoce cómo afecta el riesgo cardiovascular en el padre sobre la hija, el trabajo refleja que el efecto paterno es un factor independiente de otros de riesgo, como el peso de la niña al nacer, la edad y hábito tabáquico en la madre y la situación socioeconómica.

Esto sugiere un efecto genético directo.Por otro lado, Verena Mattle, de la Clínica Universitaria de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva de Innsbruck (Austria), ha desvelado en un trabajo que los hermanos de las mujeres con ovario poliquístico y resistencia a la insulina son más proclives a desarrollar también resistencia insulínica, diabetes o dislipemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario