jueves, 16 de julio de 2009

MIGRAÑAS en adolescentes


NEUROLOGÍA I/IV
Las migrañas diarias de muchos escolares mejoran espontáneamente con el tiempo
JANO.es · 16 Julio 2009 11:00

Sólo un 5% de la población de 12-14 años que padece dolor de cabeza crónico recibe tratamiento farmacológico para prevenirlo


De acuerdo con las evidencias de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipéi (Taiwán) y publicado en la edición digital de la revista Neurology (doi:10.1212/WNL.0b013e3181ae2377), las migrañas crónicas que padecen muchos adolescentes disminuyen, cuando no directamente remiten, de forma espontánea con el paso del tiempo, por lo general en un plazo aproximado de 8 años.

Entre el 1% y el 2% de los escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años sufre dolores de cabeza a diario –la media se establece en, cuando menos, 15 días al mes–. La presentación más común es como migraña, y la proporción de niños que acuden al médico para tratarlas es significativamente baja. Más aún el de pacientes que toman tratamiento farmacológico para prevenirlas: únicamente un 5%.

El estudio, dirigido por el Dr. Shuu-Jiun Wang, fue realizado con la participación de 103 niños de 12 a 14 años de edad que padecían dolores de cabeza crónicos, por lo general migrañas. Sin embargo, hasta un 60% de los participantes habían experimentado una atenuación de la sintomatología cuando sólo había transcurrido un año de estudio. Y alcanzado el octavo, último año de seguimiento, el porcentaje de participantes que aún sufría migrañas se redujo al 12%.

La evolución del trastorno, sin embargo y en palabras del Dr. Wang, “no implica necesariamente que las migrañas de los niños vayan a desaparecer”. No en vano, el 69% de los participantes todavía sufría migrañas cuando menos una vez al mes al final del estudio. Tal es así que, como apuntan los autores, “padres y niños deben estar preparados para la posibilidad de que, si bien la frecuencia de migrañas disminuya, los dolores de cabeza nunca desaparezcan del todo”.

La mejoría observada en el estudio es consecuencia más del paso del tiempo que del efecto de cualquier tratamiento. A este respecto, como apunta el Dr. Wang, “queda sin embargo por determinar si los tratamientos acelerarían el proceso”.
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming
Neurology (doi:10.1212/WNL.0b013e3181ae2377)



NEUROLOGIA II/IV
Casi la mitad de los enfermos de migraña son crónicos
JANO.es · 08 Abril 2009 18:17

Un buen diagnóstico y los tratamientos preventivos pueden reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques


Según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, proyecto CIEN.mig, entre el 23 y 48% de los pacientes que visitan el neurólogo lo hacen por algún tipo de cefalea, y el 40% de ellos ya presenta migraña crónica como consecuencia de un mal diagnóstico o del uso incorrecto de tratamientos analgésicos o preventivos.
El aumento de la frecuencia y la intensidad de los ataques son los motivos principales que conducen al enfermo a la consulta del especialista. El proyecto, CIEN.mig (Concienciación, Información, Educación para Neurología en Migraña) revela que cerca del 40% de los enfermos sufre de tres a diez días de dolor al mes; el 18%, más de diez; y el 33% entre uno y tres días. En este sentido, cuando se repiten más de tres veces en el mismo mes se considera la migraña una enfermedad altamente discapacitante con enorme impacto socioeconómico por su alta prevalencia, ya que se estima que el 13% de la población adulta de entre 25 y 50 años sufre este tipo de cefaleas.

Tratamiento preventivo

Ante esta realidad en la que un paciente con migraña puede pasar entre 5 y 10 años hasta que es diagnosticado, los especialistas que participaron en este proyecto (160 neurólogos) consideran necesaria la relación fluida entre los neurólogos y los médicos de Atención Primaria para tratar la enfermedad en las primeras fases, facilitar el diagnóstico y evitar el abuso de medicamentos. Así, establecen como reto lograr que desde la asistencia primaria se vea al paciente migrañoso como un enfermo a trata a largo plazo, al igual que sucede con los enfermos hipertensos o con los diabéticos.

Además, el tratamiento preventivo dirigido a reducir la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza ayuda al enfermo a recuperar su actividad social y laboral. El objetivo de la terapia preventiva en adultos con Topiramata (TOPOMAX®, Janssen-Cilag) es reducir, al menos a la mitad, el número de dolores de cabeza en un paciente que sufre una media de ocho o diez migrañas al mes.
Sociedad Española de Neurología



NEUROLOGÍA III/IV
Migraña, riesgo cardiovascular y variantes genéticas
JANO.es · 17 Febrero 2009 13:22

Las mujeres que experimentan migrañas con aura y son portadoras de ciertos genotipos en el gen de la ECA tienen un riesgo duplicado de ictus e infarto de miocardio


Científicos de Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), han estudiado si una variante genética puede afectar a la relación entre la migraña y el riesgo de ictus e infartos de miocardio. Sus resultados se publican en “Neurology”, donde los autores explican que interrogaron a 25.000 mujeres acerca de su historia de migrañas y de migrañas con aura. Asimismo, se investigó si las participantes eran portadoras de una variante genética conocida como polimorfismo D/I de la encima de conversión de la angiotensina (ECA).

Un total de 4.577 mujeres informaron haber sufrido migrañas. De ellas, 1.275 declararon tener migrañas con aura.

Doce meses después del inicio del estudio se habían registrado 625 ictus e infartos de miocardio entre las 25.000 participantes.

En general, no se halló relación entre la variante genética, la migraña y el riesgo cardíaco y cerebrovascular. No obstante, los autores señalan que entre las mujeres que presentaban migraña con aura que también eran portadoras de ciertos genotipos -DD y DI-, tuvieron un riesgo duplicado de ictus e infarto de miocardio. Por el contrario, las mujeres con migraña con aura portadoras del genotipo II no presentaron un riesgo incrementado.

A pesar de esta observación, los autores consideran que esa relación debe tomarse con cautela y esperar a la realización de otros estudios que la confirmen.
Brigham and Women’s Hospital
Neurology 2009 72: 650-656
Neurology




MEDICINAS TRADICIONALES IV/IV
La acupuntura, incluso simulada, alivia las migrañas
JANO.es · 21 Enero 2009 10:13

Los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, parecen resultar igual de eficaces


La acupuntura parece procurar alivio a las personas que padecen dolor de cabeza. Un alivio que, sin embargo y de acuerdo con los resultados de los trabajos llevados a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), se logra con independencia de la forma y el lugar en que se coloquen las agujas. Y es que dos revisiones sistemáticas independientes realizados por el referido centro muestran que, si bien la acupuntura es un tratamiento eficaz para prevenir los dolores de cabeza y las migrañas, los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, pueden resultar igual de eficaces.

En palabras de la Dra. Klaus Linde, directora de ambos estudios, “gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría deberse a los efectos no específicos de las agujas y al poder del efecto placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos para insertar las agujas podría ser menos importante de lo que han discutido quienes ejercen la acupuntura”.

El objetivo marcado por los investigadores era establecer si la acupuntura podía reducir los dolores de cabeza. Así, la primera revisión se centró en los dolores de cabeza de tipo tensional entre leves y moderados, mientras que la segunda lo hizo en las migrañas, menos frecuentes pero más graves. En conjunto, se incluyeron 33 estudios y un total de 6.736 pacientes.

De manera global, y después de un periodo de cuando menos ocho semanas, los resultados mostraron que los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza que aquellos a los que sólo se proporcionaron analgésicos.

En el estudio de migraña, la acupuntura era superior a los tratamientos con fármacos profilácticos, pero los tratamientos que empleaban una acupuntura falsa eran igual de eficaces. En el estudio sobre dolor tensional, la acupuntura era ligeramente superior en eficacia que los tratamientos falsos.

En consecuencia, los resultados indican que la acupuntura se presenta como una posible alternativa para aquellos pacientes que prefieren no emplear tratamientos farmacológicos, todo ello sin olvidar que, además, se asocia con menos efectos secundarios.

Sin embargo, como apunta la Dra. Linde, “es necesario realizar más investigaciones. Los médicos necesitan saber cuánto duran estas mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor entrenados consiguen mejores resultados que aquellos con un aprendizaje básico”.
Universidad Tecnológica de Munich

No hay comentarios:

Publicar un comentario