martes, 14 de julio de 2009

METÁSTASIS: Hallan un complejo clave en la transición epitelio-mesénquima


Transición epitelio-mesénquima
Diariomedico.com
ESPAÑA
BIOLOGÍA CELULAR
Hallan un complejo clave en la transición epitelio-mesénquima

Un equipo internacional publica hoy en Nature Cell Biology información relevante sobre el fenómeno de la transición epitelio-mesénquima, implicado en el crecimiento del frente invasivo tumoral y, por tanto, en la diseminación metastásica, en enfermos de cáncer.


CARMEN FERNÁNDEZ. BARCELONA - Martes, 14 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología Médica y director del Programa de Investigación del Cáncer del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM)-Hospital del Mar de Barcelona, cofirmante del trabajo, ha explicado a Diario Médico que el estudio sigue la línea de investigación de Antonio García de Herreros, también autor del articulo que se publica hoy en la edición digital de Nature Cell Biology y jefe del Grupo de Transición Epitelio-Mesénquima y Progresión Tumoral del IMIM-Hospital del Mar.

El estudio, dirigido por Jonas Fuxe, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, demuestra por primera vez que la formación de un complejo entre dos factores de transcripción (Snail 1 y SMAD 3/4) es clave en la transición epitelio-mesénquima.De manera relevante se constata que la evidencia obtenida in vitro e in vivo (en animales de experimentación) es equiparable en tumores de pacientes con cáncer de mama.

Han logrado confirmar, pues se había descrito parcialmente, que una de las proteínas que causan este fenómeno, la TGFbeta, activa moléculas que son las que finalmente actúan como mediadores en el proceso inicial de invasión y metástasis, y también han descrito algo nuevo: la combinación de las moléculas SMAD 3/4 y Snail 1 es necesaria para que la transición epitelio-mesenquimal mediada por TGFbeta se desarrolle de forma plena.

En concreto, han observado que SMAD 3/4 combinada con Snail 1 reprime genes que en condiciones normales mantienen a las células cohesionadas en los tejidos.

Cuando las dos moléculas están inactivas, entonces las células cancerosas están circunscritas al tejido del tumor primario; en cambio, cuando se activan e interactúan, las células tumorales se sueltan de la masa tumoral, invaden el tejido vecino y pueden circular por el torrente sanguíneo.

Albanell considera que esta evidencia abre la puerta a investigar nuevas terapias específicas contra el inicio de este paso de la cadena de la metástasis porque, según ha informado, se ha demostrado que si se bloquea alguna de las dos moléculas (SMAD y Snail 1), y sobre todo las dos a la vez, se paraliza el proceso de invasión y diseminación tumoral, que es común a muchos tipos de cáncer, aunque se da en mayor proporción en unos que en otros.

A su juicio, sería importante investigar hasta qué punto la presencia de las dos moléculas permite establecer el riesgo de metástasis de cada paciente, con el objeto de intentar ser más o menos agresivos con el tratamiento desde el principio.

No hay que olvidar que en el momento del diagnóstico ya hay diseminación pero que éste puede estar silente durante meses, años o décadas.

Albanell también sugiere que sería interesante describir los mecanismos por los que la célula tumoral diseminada sobrevive durante largo tiempo escondida en el organismo y por qué en un momento dado vuelve a actuar y proliferar.

Como conclusión ha matizado que "todo esto es aún muy experimental; por ahora no tenemos métodos diagnósticos fiables de este proceso ni tratamientos específicos eficaces".



Un recién llegado al mundo de la oncología
La transición epitelio-mesénquima consiste en un cambio en el fenotipo celular que permite que las células epiteliales escapen de las restricciones estructurales de los tejidos.Es necesaria para el desarrollo embrionario y de órganos. Su reconocimiento es relativamente nuevo en oncología, y es objeto de investitación por su potencial aplicación clínica. El interés se basa en que la invasión tumoral local es el primer paso de la cascada metastásica y requiere cambios profundos en las propiedades adhesivas y migratorias de las células tumorales. Además, en el frente invasivo de muchos tumores la morfología celular pasa de epitelial a un fenotipo mesenquimal, concomitante con la adquisición de características de células madre. Son cambios consistentes con la transición epitelio-mesénquima embrionaria, y permiten que las células se disocien, invadan el tejido circundante y migren al torrente circulatorio.
file700

No hay comentarios:

Publicar un comentario