lunes, 6 de julio de 2009

MEDICINA PERSONALIZADA: importancia y desarrollo


Diariomedico.com
ESPAÑA
Miguel Pocovi: "Hay que saber qué tipo de molécula es útil para ciertos grupos de población"

La medicina individualizada protagonizará, en la segunda semana de julio, uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. En su presentación, Miguel Pocovi, coordinador del curso y catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha apuntado la importancia de predecir lesiones cardiacas antes de que aparezcan cambios a escala morfológica


José A. Plaza - Miércoles, 24 de Junio de 2009 - Actualizado a las 18:42h.

La genética, la biotecnología y, en definitiva, la medicina individualizada serán protagonistas en los cursos de verano que organiza en El Escorial la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con unos contenidos más enfocados a la salud cardiovascular que a otras especialidades que pueden beneficiarse de la personalización terapéutica, como la oncología, la compañía Ferrer patrocina un curso dirigido por Miguel Pocovi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, que se celebrará en la segunda semana de julio.

En la presentación, Pocovi ha estado acompañado de Jordi Matías Guiu, coordinador de salud de los cursos de verano de la UCM, y de José Luis Fumanal, director general de Laboratorios Ferrer, y Alfredo Gracia, director de Ferrer InCode.
El coordinador del curso ha valorado las posibilidades del estudio genético para determinar una terapia personalizada: "Puede haber 20.000 diferencias genéticas entre cada uno de nosotros. Es inviable hacer un fármaco para cada individuo, por lo que hay que centrarse en saber qué tipo de molécula y nutriente es más útil para determinados grupos de población".

La ventana se estrecha
En los últimos años han aparecido fármacos cuya acción dista mucho de parecerse, por ejemplo, a la de los antibióticos, que actúan de forma similar en todos los individuos: "Ahora disponemos de moléculas con una ventana mucho más estrecha, como por ejemplo los antineoplásicos". Conocer qué pacientes son metabolizadores rápidos o lentos, y la dosis ideal para cada persona, entre otras muchas características propias de cada individuo, contribuiría al éxito terapéutico.

Una de las patologías en las que más hincapié se hará es la muerte súbita. Hay factores biológicos (mutaciones en genes metabólicos y del sistema inmune, transportadores de serotonina, alteraciones cardiacas, etc.) que no están documentados al cien por cien, pero que "mejoran de forma significatriva el diagnóstico que puede hacer un cardiólogo sólo con instrumentos de imagen: la clave es detectar el problema antes de que aparezcan los cambios a escala morfológica".

Por su parte, Fumanal cree que el nivel español en biotecnología es muy alto, pero ve necesario acelerar aplicaciones clínicas.

Medicina... y genética
Gracia ha apoyado sus palabras añadiendo que "la medicina personalizada debe estar en el terreno de la realidad". A su juicio, la denominación clásica de médico o galeno deberá renovarse con sinónimos como biomédico, que den fe "de las cantidades de contenidos extra, además de la anatomía y la fisiología, que debe manejar hoy día el profesional, encabezados por las aplicaciones genéticas".

A partir del 6 de julio, éstos y otros conceptos quedarán aclarados por profesionales como los cardiólogos Valentín Fuster y Ginés Sanz, el nutricionista José María Ordovás y el genetista Julio Benítez, entre otros. Todos ellos pondrán su grano de arena para que la medicina personalizada sea cada vez algo más reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario