lunes, 13 de julio de 2009

La obesidad podría aumentar el riesgo de complicaciones graves en la gripe A(H1N1)


SALUD PÚBLICA
La obesidad podría aumentar el riesgo de complicaciones graves en la gripe A(H1N1)
JANO.es · 13 Julio 2009 12:15

Un estudio de los CDC muestra la presencia de coágulos en los pulmones en pacientes obesos contagiados con el virus A/H1N1



Las personas obesas podrían correr un riesgo especial de sufrir complicaciones graves o incluso la muerte debido al nuevo virus de la gripe A(H1N1), según han alertado investigadores estadounidenses.

Las conclusiones derivan del estudio de 10 casos en un hospital de Michigan, pacientes que requirieron ventilación asistida y de los que tres murieron. Nueve de los diez eran obesos y siete eran obesos mórbidos, incluidos dos de los tres fallecidos.

El estudio, publicado como un avance del informe semanal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre fallecimientos y contagios, también sugiere que los profesionales pueden duplicar con seguridad la dosis usual de oseltamivir (Tamiflu®). En palabras del Dr. Tim Uyeki, experto en virus de los CDC, “nuestro trabajo sugiere que pueden presentarse graves complicaciones asociadas con la infección del virus, especialmente en los obesos mórbidos. Además, cinco de esos pacientes tenían evidencia de coágulos de sangre en los pulmones. Anteriormente no se sabía que esto ocurriera en pacientes con infecciones graves del virus de la gripe”.

El equipo de la Dra. Lena Napolitano, del Centro Médico de la Universidad de Michigan, estudió los casos de 10 pacientes admitidos en la unidad de cuidados intensivos del centro por síndrome respiratorio agudo grave provocado por la infección con el virus A/H1N1. “Y de los 10 pacientes, nueve eran obesos (con un índice de masa corporal superior a 30), incluidos siete que eran extremadamente obesos (IMC superior a 40)”.

El trabajo no fue diseñado para evaluar si la obesidad o algún otro factor representan un riesgo especial para la gripe A(H1N1) , pero los investigadores quedaron sorprendidos al ver que 7 de los 10 pacientes eran extremadamente obesos.

Nueve de los pacientes presentaron fallo multiorgánico, que puede presentarse en la gripe, pero cinco tenían coágulos de sangre en los pulmones y seis presentaron fallos renales. Ninguno se ha recuperado totalmente.

Por todo ello, concluye el Dr. Uyeki, “desconocemos si la obesidad es un factor de riesgo independiente para las complicaciones graves en la infección del nuevo virus de la gripe A(H1N1). Y es que la obesidad no ha sido identificada previamente como un factor de riesgo para complicaciones graves de la gripe estacional”.
CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario