martes, 7 de julio de 2009

La enfermedad mental, su evolución y gravedad son hereditarias


PSIQUIATRÍA I/IV
La enfermedad mental, su evolución y gravedad son hereditarias
JANO.es · 07 Julio 2009 08:30

Los antecedentes de depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción se asocian con la presencia de cada trastorno y también predicen su curso y evolución


Los antecedentes familiares de depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción se asocian con la presencia de cada trastorno y también predicen su curso y evolución clínicas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en el último número de la revista Archives of General Psychiatry (2009; 66:738-747).

Según los investigadores, los antecedentes familiares de un trastorno psiquiátrico suelen aumentar el riesgo individual de desarrollar la patología. Sin embargo, se hace necesario evaluar si también se asocian con las características clínicas del trastorno.

Para ello, los autores, dirigidos por el Dr. Barry J. Milne, estudiaron a 981 residentes de Dunedin (Nueva Zelanda) nacidos en 1972 o 1973 que fueron reclutados cuando tenían 3 años y seguidos hasta la edad de 32. Entre 2003 y 2005, los investigadores recopilaron los datos de los antecedentes familiares de los padres biológicos, los abuelos y hermanos mayores de 10 años de cada participante. Se estudiaron cuatro trastornos psiquiátricos: depresión mayor, trastorno de ansiedad, alcoholismo y drogadicción.

Los investigadores descubrieron que las asociaciones mostraban una dirección consistente de un efecto en los cuatro trastornos. Por un lado los antecedentes familiares se asociaron con la presencia del trastorno en los cuatro tipos; con una evolución recurrente, aunque no significativo en el caso de mujeres con depresión; con un peor deterioro, menos significativo en el caso de la depresión y la drogadicción; y con un mayor uso de los servicios sanitarios, aunque menor en el caso de los trastornos de ansiedad.

Los resultados, como apuntan los autores, “sugieren implicaciones para los expertos que deseen analizar formas genéticas de una enfermedad y también para los médicos que tratan trastornos psiquiátricos”.

Asimismo, y como concluyen los investigadores, “desde una perspectiva de salud pública, los antecedentes familiares podrían ser útiles para determinar qué pacientes evolucionarían peor y tendrían un mayor riesgo de recaída, de deterioro y de acudir en mayor medida a centros clínicos. Por ello, estos antecedentes familiares podrían identificar a aquellas personas en las que, ya desde el inicio del tratamiento, sería conveniente que siguieran terapias para trastornos recurrentes o muy discapacitantes”.
Archives of General Psychiatry (2009; 66:738-747)


PSIQUIATRÍA II/IV
173 millones de chinos con desórdenes mentales
JANO.es · 12 Junio 2009 13:30

Un estudio publicado en ‘Lancet’ denuncia que 158 millones de chinos con trastornos mentales nunca han recibido ningún tipo de ayuda


Según los resultados de un estudio realizado en China por investigadores del Hospital Hui Long Guan de Pekín y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009;373: 2041-2053), al menos 173 millones de adultos, un 13% de la población del país, padecen algún tipo de desorden mental. El estudio también muestra que hasta 158 millones del total de afectados nunca han recibido ningún tipo de ayuda.

Los informes realizados hasta el momento anteriores han subestimado en gran manera la extensión de la enfermedad mental en la población de China, un país que cuenta con 1.300 millones de habitantes, y la carga que pone sobre la calidad de la vida de las personas.

En muchos países, las condiciones neuropsiquiátricas son la causa principal de la enfermedad mental tanto en hombres como en mujeres, con una carga de morbilidad que excede a las enfermedades infecciosas o cardiovasculares. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar los servicios a las personas mentalmente enfermas se han visto dañados por una falta de datos que muestren la amplitud y seriedad del problema. La encuesta china tiene una muestra inicial de 63.400 personas en cuatro provincias del país, Shandong, Zhejiang, Qinghai y Gansu, que representan un total del 12% de la población adulta del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, los desórdenes mentales son comunes en todo el planeta. Así, y por ejemplo, se estima que el 26,2% de estadounidenses mayores de los 18 años sufre un desorden mental que se puede diagnosticar. Entre los mismos figuran los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, el abuso de sustancias y psicosis como la esquizofrenia.

Como indica el Prof. Michael Phillips, director de la investigación, “los trastornos del estado de ánimo y ansiedad son más comunes en mujeres que en hombres y en la franja de edad a partir de los 40 años. Y los desórdenes por abuso del alcohol son 48 veces más prevalentes en hombres que en mujeres, y las personas de zonas rurales tienen más probabilidades de sufrir desórdenes depresivos y dependencia del alcohol que los residentes de zonas urbanas.


Moderada o gravemente discapacitados

El 24% de los encuestados con una enfermedad mental señaló que se encontraba moderada o gravemente discapacitado por su enfermedad. Sin embargo, sólo un 8% de los afectados ha buscado en alguna ocasión ayuda profesional, mientras un 5% que nunca ha visitado a un profesional.

Y como indican los autores, “la proyección de nuestros resultados para toda China sugiere que 173 millones de adultos en el país tienen un desorden mental y que 158 millones nunca han recibido ningún tipo de ayuda profesional”, por lo que piden más fondos para poder atender a estos enfermos.

El problema, entre otros, es que los servicios disponibles se concentran en los hospitales psiquiátricos de las zonas urbanas, por lo que las áreas rurales tienen poco o ningún acceso a los servicios mentales. A ello se suma que los médicos tienen poco o ningún entrenamiento en salud mental, por lo que son incapaces (y a menudo no quieren) dar servicios psiquiátricos básicos, a lo que se une la ausencia de conocimiento sobre las diferentes enfermedades mentales y la actitudes negativas hacia las mismas que impiden a muchos de los enfermos buscar el cuidado que necesitan.
The Lancet (2009;373: 2041-2053)
Universidad de Auckland


PSIQUIATRÍA III/IV
Más del 30% de los españoles sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida
JANO.es y agencias · 22 Mayo 2009 12:39

Barcelona acoge la celebración del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental bajo el lema “La gestión de la incertidumbre”


Más del 30% de la población española sufre en algún momento de su vida algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental, según destaca la presidenta del comité organizador del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental, María José Sánchez.

El Congreso, que se ha inaugurado en Barcelona bajo el lema “La gestión de la incertidumbre”, pretende mejorar en el diagnóstico certero. Se dividirá en cuatro mesas redondas y, si bien la solución definitiva se antoja complicada, la Dra. Sánchez señaló que el autocuidado personal y concienciar a los pacientes para que sepan gestionar su realidad son elementos sobre los que trabajar.

Unos 300 profesionales catalanes del ámbito de la salud mental, entre médicos de familia, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, debatirán hasta mañana cómo afrontar las dificultades que generan este tipo de enfermedades y sus consecuencias, cuya incidencia entre la población ha aumentado durante los últimos años.

El "cambio de valores" en la sociedad y la "incertidumbre" que presentan enfermos y en algunos casos los profesionales que deben diagnosticar las patologías, son algunos de los puntos que se abordarán, señaló Sánchez, durante una cita que contó con la inauguración por parte de la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli.

También se dio a conocer un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Sagrat Cor SSM, según el cual el 70% de personas no dejaría a sus hijos al cuidado de una persona que haya sufrido un trastorno mental, a pesar de que ya esté recuperado, y el 60% de empleadores lo descartarían como trabajador.


ATENCIÓN PRIMARIA IV/IV
El coste de la atención de los pacientes de salud mental es un 72% superior
JANO.es · 24 Marzo 2009 13:01

La incorrecta atención de estos pacientes aumenta el número de bajas laborales


Según recoge el estudio Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Temporal, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, los pacientes de salud mental utilizan más recursos asistenciales, lo que genera un coste estimado en un 72% superior al del resto de los pacientes atendidos por los médicos de Atención Primaria.

El informe, realizado por el psicólogo clínico, jurídico y forense Santiago Mario Araña Suárez, muestra diferentes debilidades de la atención sanitaria de la Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores, entre los que figuran los Dres. César Borobia, de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid; Francisco Javier Martínez López, de la Sociedad Científica ACAPI-PSICONDEC; y José Manuel Mayán Santos, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, han realizado un análisis de la situación actual de estos pacientes dentro de la sanidad pública, teniendo en cuenta diferentes estudios internacionales y los datos de una encuesta realizada en siete comunidades autónomas a más de 900 médicos.

Según el informe, un 27,2% del total de los costes generados por estos pacientes se refieren a costes fijos-semifijos, mientras que el 72,8% restante resulta de otros costes variables como la derivación de especialista, pruebas complementarias y prescripción farmacéutica.

En este contexto, la prescripción farmacéutica es la que mayor coste implica, superando el 60% de los costes variables. De hecho el incremento de la prescripción de antidepresivos en la última década se ha triplicado, lo que, sin embargo, “no ha venido acompañado de una reducción significativa del número de Incapacidades laborales temporales por psicopatología, ni de su duración”.

Por otra parte, señala que sólo un tercio de los tratamientos en salud mental en España cumple los criterios mínimos adecuados, es decir, que el paciente tratado por un médico de Atención Primaria recibe farmacoterapia por un mínimo de 2 meses, ha tenido un mínimo de cuatro visitas con un especialista en salud mental, un profesional de Medicina General o cualquier otro médico; o un mínimo de 8 sesiones de psicoterapia por un psicólogo o psiquiatra, con un tiempo mínimo de 30 minutos cada una.

Así, el informe indica que menos del 40% de los ciudadanos que actualmente padece depresión no recibe un tratamiento adecuado. Y aún así, estima que los gastos totales provocados por esta enfermedad, cuantificados en el contexto de la Unión Europea, ascienden a 161 billones de euros. Sin embargo, a juicio de los expertos, si estos pacientes recibieran atención sanitaria especializada y específica, que “no representa ni un tercio del coste real sanitario”, podría reducirse el gasto que generan y el número de pacientes.
Ministerio de Trabajo e Inmigración

No hay comentarios:

Publicar un comentario