jueves, 30 de julio de 2009

La cromatina tiene un papel activo en el estrés oxidativo


Alejando Vaquero

Diariomedico.com
ESPAÑA
SITUACIÓN DE RESTRICCIÓN CALÓRICA Y ENERGÉTICA
La cromatina tiene un papel activo en el estrés oxidativo
El papel que juega la cromatina en la respuesta a los desequilibrios metabólicos y el estrés oxidativo es activo y no pasivo, como se pensaba hasta ahora, según concluye una revisión dirigida por Alejandro Vaquero, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 30 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La cromatina tiene un papel activo en la respuesta del organismo al estrés oxidativo ante la restricción calórica, según las conclusiones de una revisión dirigida por Alejandro Vaquero, coordinador del grupo de investigación de Biología de la Cromatina del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

El trabajo, que se publica en el último número de la revista Genes and Development, refuerza la idea de que el conjunto formado por el ADN, el ARN y las proteínas que están dentro de los cromosomas no sólo tienen un papel pasivo en la respuesta al estrés metabólico, teoría ampliamente extendida en los últimos años. "Hasta ahora se pensaba que esta respuesta al estrés metabólico producía unos mecanismos que protegían a la cromatina, que se consideraba un factor pasivo", ha señalado Vaquero a DIARIO MÉDICO.

La escasez de alimentos a la que se han tenido que enfrentar los seres vivos a lo largo de su historia evolutiva ha propiciado el desarrollo de diversas estrategias adaptativas de compensación que generan estrés oxidativo en los organismos, principalmente en las moléculas implicadas en el intercambio de información durante estos procesos. Este desequilibrio metabólico se ha asociado a diversas patologías como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Además, se ha observado que existen determinados procesos que son muy sensibles a los cambios energéticos, por ejemplo, en la diferenciación de las células madre. Vaquero ha explicado que, según los resultados de los últimos estudios que constan en la literatura científica, la cromatina tiene una función de "panel de control" desde el que se pueden activar y desactivar los genes.

Además, desde hace varias décadas se ha asociado la ingesta calórica moderada con la longevidad, pero los motivos de esta relación son muy complejos y no están del todo claros. Existen evidencias que apuntan a que las condiciones de escasez energética inducen una respuesta al estrés oxidativo, lo que implica un uso más eficiente de los recursos disponibles y la mejora del sistema de defensa frente a los efectos nocivos del estrés oxidativo.

"Este estrés, a niveles bajos, al mismo tiempo que genera la respuesta en el organismo, produce la activación de todos estos mecanismos que protegen el daño del genoma y, éstos, que estarían constitutivamente activados, protegerían a largo plazo de determinados daños que podrían producir una mutación", ha dicho el científico.A su juicio, históricamente se había considerado que la cromatina era un actor pasivo en estos procesos, pero varios estudios recientes demuestran que la realidad es más compleja y que el ADN, el ARN y las proteínas cromosómicas tienen un papel muy activo en la prevención del daño celular producido por estrés oxidativo.

Reducción alimentaria
Uno de los métodos más extendidos para diseñar estudios sobre estrés metabólico y oxidativo es la restricción calórica. En modelos animales de ratón se trata de reducir la ingesta alimentaria de estos animales entre un 30 y un 50 por ciento respecto a lo que comerían libremente a demanda, sin que esto afecte a sus necesidades energéticas o le produzca deficiencia de los elementos esenciales para su nutrición.

Diversos estudios han demostrado que los animales sometidos a una reducción calórica de este tipo viven más tiempo y tienen mejor salud que los ratones que comen a voluntad. En el caso de la levadura, que es otro modelo bastante extendido en la literatura científica, la restricción energética consiste en disminuir entre un 0,5 y un 2 por ciento la glucosa en el medio de cultivo. Según concluyen diversos estudios que recoge la revisión, la relación entre restricción calórica y longevidad se encuentra tanto en organismos unicelulares, como las levaduras, como en pluricelulares, como los ratones o el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario