jueves, 30 de julio de 2009

La coordinación profesional, clave para reducir la mortalidad en el politrauma


Pedro Caba y Pedro Yuste

Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITEN ESTABILIZAR Y GUIAR LA RECUPERACIÓN
La coordinación profesional, clave para reducir la mortalidad en el politrauma
Coordinación multidisciplinar y actuación precoz son dos de las claves hospitalarias para asegurar el control y la evolución del politraumatizado, un paciente de complejo manejo y elevada mortalidad. Las cirugías cortas y rápidas permiten estabilizar al enfermo y que sea sometidos a estrategias quirúrgicas más definitivas.


Raquel Serrano - Jueves, 30 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las medidas de estabilización inmediata se traducen a largo plazo en una mejor recuperación funcional del politraumatizado
2. El trauma abdominopélvico es tiempo dependiente, lo que significa que una actuación rápida y coordinada reduce su elevada mortalidad


La Organización Mundial de la Salud destaca que el trauma grave sigue siendo la primera causa de muerte en personas menores de 44 años. Los accidentes de tráfico encabezan la lista de los agentes causales, seguidos, a un ritmo creciente, por las caídas, agresiones y precipitaciones, así como por las lesiones derivadas de actividades de ocio y deportivas.

En estos pacientes politraumatizados, la coordinación de los distintos profesionales que participan en su abordaje es imprescindible para conseguir una actuación precoz y de estabilización inmediata, hecho que a largo plazo se traduce en mayores tasas de supervivencia y de recuperación funcional, según han explicado a DM Pedro Yuste, del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo, Pedro Caba y Carlos Resines, de la Unidad de Trauma del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), y jefe del Servicio de COT, respectivamente, todos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Cirugías rápidas y cortas
Los cirujanos han sido los organizadores de las jornadas Avances en el tratamiento quirúrgico del paciente politraumatizado: estrategia de control de daños, que se han celebrado dentro de los cursos de verano de El Escorial, en Madrid.

Además de analizar aspectos relacionados con la prevención y la epidemiología del trauma grave, los profesionales debatieron aspectos quirúrgicos concretos, como es el caso del traumatismo abdominopélvico, y que el equipo del 12 de Octubre, que atiende entre 200 y 250 traumas graves al año, aborda con arreglo a un protocolo consensuado de actuación en conjunción con el Samur, así como nuevas formas de actuación en el politrauma, como es el caso de la estrategia del control de daños.

"Es una estrategia en la que el objetivo de los distintos profesionales que participan en el manejo del politraumatizado es intentar salvar la vida del paciente", ha asegurado Yuste. Para Caba, la actuación se resume en el hecho de "llevar a cabo cirugías que sirvan para estabilizar al paciente sin empeorar la situación. Son cirugías rápidas, cortas, con escasa pérdida de sangre que estabilicen parcial y temporalmente al paciente hasta que su recuperación permita realizar cirugías definitivas. En la mayoría de los casos son cirugías en dos tiempos, tratamientos escalonados, cuyo objetivo es salvar la vida y que se establecen en función del estado fisiológico del accidentado".

El protocolo de actuación del trauma abdominopélvico del 12 de Octubre se caracteriza por una mayor actuación intervencionista en la actuación y por la participación coordinada de todos los profesionales que intervienen en el hospital. "La mayor causa de mortalidad en los politraumatizados, que se produce en las primeras horas, es la hemorragia, fenómeno complejo en este tipo de trauma que requiere una intervención rápida, coordinada y precisa", ha indicado Yuste.

Los traumatismos graves siguen siendo la primera causa de muerte en menores de 44 años y de 45 millones de lesiones invalidantes anuales
No obstante, y según Caba, una de las ventajas es que, frente al trauma cerebral, en el que las actuaciones médicas suelen ser infructuosas, "el abdominopélvico, con una mortalidad que se sitúa, según series, entre el 20 y el 50 por ciento de los casos, es tiempo dependiente. Una vez más, actuaciones rápidas y protocolizadas son esenciales para elevar la supervivencia".

Lesiones invalidantes
El politrauma es un importante problema de salud pública mundial por su destacado impacto socio-sanitario. Se calcula que provoca 5,1 millones de muertes anuales y para el año 2010 se piensa que su asistencia acaparará el 25 por ciento del gasto sanitario. Pero el politrauma no sólo se refleja en la esfera de la mortalidad sino que, además deriva, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 45 millones de lesiones invalidantes al año, lo que eleva de forma significativa los costes directos e indirectos.

Además, el politrauma es el cuadro con mayor potencial de pérdida de años, una media de 30 años menos, en comparación con otras enfermedades de elevada mortalidad. El 53 por ciento de los casos siguen estando relacionados con accidentes de tráfico, según el Registro Trauma Sur del 12 de Octubre, pero también existe un alto porcentaje de otros mecanismos de lesión como caídas, agresiones y accidentes graves deportivos.

Registro Trauma Sur, un modelo pionero
Desde el año 2003, el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, dispone de un registro de politraumatizados, el Registro Trauma Sur, iniciativa pionera en el ámbito hospitalario español y que tanto Antonio Burgueño, director general de hospitales de Madrid, como Pere Navarro, director general de Tráfico (DGT), participantes en el curso de verano de El Escorial, alabaron porque consideran que su desarrollo es imprescindible para conocer la epidemiología del trauma grave y como control de calidad.

En España, y según Pedro Caba y Pedro Yuste, es absolutamente necesario crear registros de estas características. La única información que tiene la DGT es la que se deriva del momento del accidente, pero "no se sabe realmente cuál es el número real de pacientes graves y su evolución".

El Registro Trauma Sur, que recoge los accidentados que llegan al 12 de Octubre, existe, pero necesita mayor potenciación porque "este dispositivo es el mecanismo fundamental de control de calidad. Es necesario tener datos totales de las actuaciones prehospitalaria y hospitalaria, así como de los tiempos empleados en cada actuación. Es la única forma de que los profesionales de la medicina podamos instaurar medidas preventivas, nuevos tipos de tratamiento, necesidades, etc. En resumen, para saber si las cosas se están haciendo bien o mal hay que establecer filtros de calidad a través de registros hospitalarios de politraumatizados.

Durante el encuentro, los expertos también pusieron de manifiesto la necesidad de crear unidades específicas de atención al politrauma en centros de referencia como vía para aumentar la supervivencia y la calidad asistencial, así como formar y disponer de equipos multiprofesionales, "claves para reducir las cifras de mortalidad y asegurar la evolución del enfermo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario