viernes, 17 de julio de 2009

IntraMed - Artículos - Estudio del nódulo tiroideo



13 JUL 09 | Revisión clínica
Estudio del nódulo tiroideo
Se presenta una guía basada en la evidencia para la investigación y el manejo de los nódulos tiroideos y se analizan los conceptos falsos acerca de los nódulos.


H M Mehanna , A Jain, R P Morton, J Watkinson, A Shaha.
Investigating the thyroid nodule. BMJ 2009;338:b733


Los nódulos tiroideos son comunes: 4-7% de los adultos tienen un nódulo palpable, y hasta el 50-70% de los nódulos tienen una alta definición en la ecografía, lo cual puede causar mucha preocupación en los pacientes. Los autores proponen una guía basada en la evidencia para la investigación y el manejo de los nódulos tiroides y, en ciertos casos, destacan las diferencias entre las dos guías más utilizadas sobre este tema: la segunda edición recientemente publicada de la guía de la British Thyroid Association sobre cáncer tiroideo y la guía de la American Thyroid Association. Estas guías están elaboradas por especialistas que revisaron la evidencia disponible, la cual principalmente proviene de cohortes prospectivas y retrospectivas. En los artículos donde no hubo evidencia, los autores utilizaron la opinión consensuada de los especialistas.

¿Cuál es el riesgo de que un nódulo tiroideo sea maligno?

Comúnmente se considera que el 20-40% de los nódulos tiroideos son malignos. Sin embargo, esta cifra corresponde a un grupo altamente seleccionado de pacientes, con nódulos fríos solitarios en el centellograma. El riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos identificados por ecografía es muy inferior: 4-7%.

¿Cuándo se debe derivar al especialista a un paciente con un nódulo tiroideo?

Hay poca evidencia al respecto. Los especialistas que elaboraron la guía de la British Thyroid Association sostienen que la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos y, por lo tanto, no requieren una derivación urgente al segundo nivel de atención. Este consejo incluye a los pacientes con una tumoración de reciente aparición en la glándula tiroides que ha ido creciendo en el transcurso de unos meses y el paciente comienza a sentir súbitamente dolor en el nódulo (lo cual suele deberse a una hemorragia en un quiste). Ellos recomiendan que tales pacientes sean derivados al endocrinólogo provisto de una ecografia y la evaluación de una muestra obtenida por aspiración con aguja fina. Estos pacientes pueden esperar hasta 4 semanas la consulta en el segundo nivel. Los pacientes con cuadros sospechosos, con un agrandamiento indoloro y rápido, en el término de pocas semanas, asociado con linfadenopatía cervical y dolor insidioso persistente, deben ser derivados con urgencia al especialista, para el diagnóstico y manejo del cáncer tiroideo. Estos pacientes deben ser atendidos dentro de las 2 semanas de la consulta inicial. Cualquier paciente con un nódulo tiroideo y estridor laríngeo debe ser derivado al segundo nivel el mismo día de la consulta, porque puede tener un compromiso del nervio laríngeo recurrente por un carcinoma tiroideo.

abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo (extenso) y sus anexos:
IntraMed - Artículos - Estudio del nódulo tiroideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario