jueves, 30 de julio de 2009

Inocular esporozoítos protege contra la malaria


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE LOGRAN CÉLULAS T PLURIPOTENTES ESPECÍFICAS
Inocular esporozoítos protege contra la malaria
La inoculación de esporozoítos intactos ha logrado un efecto protector frente a la malaria tras picadura del Anopheles infectado por Plasmodium falciparum, según señala un estudio que se publica hoy en NEJM.


DM Nueva York - Jueves, 30 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La necesidad de una vacuna efectiva para la malaria esbastante obvia. La inmunidad naturalmente adquirida se desarrolla muy lentamente, pero la inducción de la prevención se puede lograr de forma artificial con la inoculación atenuada de esporozoítos.

En un trabajo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, el equipo de Robert Sauerwein, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Nimega, en Holanda, ha expuesto a 15 personas (10 en el grupo terapéutico y 5 en el control) a la picadura del mosquito Anopheles una vez cada tres meses mientras recibían tratamiento con intención terapéutica con cloroquina. El grupo terapéutico recibió la picadura de mosquitos infectados con Plasmodium falciparum, al contrario que el grupo control.

Los resultados señalan que el cien por cien del grupo de estudio se mostró protegido frente a la picadura de los mosquitos infectados con el parásito de la malaria. Por el contrario, los cinco individuos del grupo control desarrollaron parasitemia patente. Los autores aseguran que, en este modelo, se ha identificado la inducción de células T efectoras de memoria pluripotentes específicas para el parásito, productoras de interferón-gamma, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) e interleucina-2, lo que las convierte en marcador inmunológico de protección.
(N Engl J Med 361;5: 468-477).

No hay comentarios:

Publicar un comentario