miércoles, 22 de julio de 2009

El estroma tumoral favorece el inicio y diseminación del cáncer

Idibell

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MAYOR PROPORCIÓN DE FIBROBLASTOS ES UN PREDICTOR DE MAL PRONÓSTICO
El estroma tumoral favorece el inicio y diseminación del cáncer

Los fibroblastos, que conforman un 80 o 90 por ciento de tumores como el pancreático, el colorrectal o el mamario, son células que hasta ahora se consideraban benignas, pero cada vez existen más evidencias de su implicación en el inicio, desarrollo y diseminación del cáncer.


KARLA ISLAS PIECK. BARCELONA - Miércoles, 22 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En algunos tumores entre el 80 y el 90% de la masa celular está formada por fibroblastos, frente al 10-20% de las células de carcinoma

Los factores solubles que eliminan los fibroblastos del estroma tumoral inducen la producción de la proteína PRL3, que está implicada en el proceso de metástasis, según los resultados de un estudio en el que han participado científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que se publica en la edición electrónica de la revista Molecular Cancer.

El investigador principal de este trabajo, David García Molleví, ha explicado a Diario Médico que estos datos refuerzan la importancia del papel de los fibroblastos, que tradicionalmente se han considerado células normales, en el inicio, desarrollo y diseminación de los tumores desmoplásicos, como el pancreático, el colorrectal o el mamario.

"Se está viendo que estas células no son tan normales como se suponía, ya que confieren mayor malignidad al tumor".Estos hallazgos sugieren que la proporción de fibroblastos en el tumor podría ser útil para predecir el pronóstico del paciente.

En estos tipos de cáncer, entre el 80 y el 90 por ciento de la masa tumoral está formada por fibroblastos, mientras que las células de carcinoma suelen conformar entre el 10 y el 20 por ciento restante.Una de las premisas que se desprenden del estudio es que, cuanto mayor sea la cantidad de estas células acompañantes del tumor y menor la de las células malignas, peor será el pronóstico del paciente.

Esto podría deberse a que tales células generan un efecto de "barrera" en el estroma y entorpecen los efectos de algunos fármacos.Para reforzar estas hipótesis, el equipo de García Molleví ya ha puesto en marcha un nuevo trabajo en colaboración con un grupo de la Universidad de Leiden (Holanda) en el que participarán más de 1.500 pacientes en estadio II de cáncer colorectal.

"Queremos buscar un factor más preciso para predecir si un paciente se puede beneficiar de un tratamiento con quimioterapia o no".

Metodología
Los investigadores han cultivado líneas de fibroblastos asociados a carcinoma colorrectal y pancreático con medio estándar y posteriormente con un medio condicionado con factores liberados por los fibroblastos, y han podido observar que estas células cambian incluso su morfología y sobreexpresan la proteína PRL3, una fosfatasa reguladora de los procesos de invasión y de motilidad de las células epiteliales.

Estos hallazgos sugieren la importancia de buscar nuevas dianas dirigidas contra los fibroblastos asociados a carcinoma como posible aproximación terapéutica contra estas enfermedades.

Los fibroblastos en la masa tumoral
Las imágenes 1 y 2 corresponden a tumores con un número alto de fibroblastos asociados a carcinoma y pocas células malignas que, según la hipótesis del grupo que dirige David García Molleví, tendrían un mal pronóstico. La imagen 1 ha sido obtenida mediante la técnica de tinción con alfa-actina y la 2 con la técnica de tinción de Masson. La imagen 3, obtenida mediante la técnica de tinción de Masson, muestra un tumor con un bajo porcentaje de estroma y una mayor proporción de células malignas que, según esta teoría, tendría un mejor pronóstico que los dos anteriores.En algunos tumores entre el 80 y el 90% de la masa celular está formada por fibroblastos, frente al 10-20% de las células de carcinoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario