jueves, 2 de julio de 2009

hemorragias digestivas


APARATO DIGESTIVO
Tratar con éxito hemorragias digestivas sin necesidad de cirugía
JANO.es · 02 Julio 2009 09:35

La Enteroscopia de Doble Balón ofrece además la ventaja de que permite tratar de forma inmediata una lesión en el intestino delgado tras su detección



La Enteroscopia de Doble Balón (EDB), una nueva técnica para detectar y tratar sin cirugía lesiones en el intestino delgado, resulta altamente eficaz, según constata un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), adscrito al Hospital Clínic de Barcelona.

El trabajo, dirigido por el Dr. Josep Llach, jefe de sección de endoscopia digestiva del Hospital Clínic, mostró no sólo que hasta un 60% de los 40 participantes pudo ser asistido endoscópicamente, sino sobre todo que el uso de la EDB es útil en el tratamiento de los pacientes que presentan hemorragia digestiva de origen indeterminado.

Además, como explica el Dr. Llach, “la principal ventaja del nuevo método es que al detectar una lesión en el intestino delgado podemos tratarla de forma inmediata”. Todo ello sin olvidar su rentabilidad en combinación con otros métodos de exploración digestiva, caso de la cápsula endoscópica, que permite obtener imágenes del intestino delgado aunque no tratar las lesiones detectadas. La enteroscopia se aplica tras una primera exploración, una vez detectado el origen de la hemorragia.

Según el Dr. Llach, los beneficios de la nueva técnica superan ampliamente sus costes – a los que se suma que cada aplicación tiene un coste en material desechable de unos 1.200 euros–, ya que “evitar la cirugía es muy importante, sobre todo en personas mayores, quienes corren mayores riesgos en el quirófano”.
CIBERedh
Hospital Clínic de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario