miércoles, 15 de julio de 2009

gen RSK 4: frena el crecimiento de algunos tipos de cáncer


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Científicos españoles descubren las propiedades del gen RSK 4 para frenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer


Redacción

El descubrimiento supone un nuevo avance en el conocimiento de la transformación tumoral y puede tener aplicaciones a nivel de diagnóstico y tratamiento


Barcelona (15-7-09).- El grupo de investigación en Anatomía Patológica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha estudiado la función del gen RSK4 como posible supresor tumoral. El resultado de las pruebas, realizadas in vitro, ratifican las propiedades del gen RSK4 para frenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer. El Dr. Santiago Ramón y Cajal, responsable de esta investigación, explica que el RSK4 consigue este sorprendente resultado “induciendo a las células a limitar su proliferación en tumores renales y de colon.” Los detalles y las conclusiones de la investigación se publican en la revista Clinical Cancer Research.

En primer lugar, este experto destaca la senescencia celular como mecanismo supresor de tumores. Así, la senescencia se define como el proceso por el cual una célula deja de multiplicarse y dividirse para pasar a un estado vegetativo o de inactividad, con lo que pierde su capacidad proliferativa. Por lo tanto, las células “normales” tienen una vida limitada y “se apagan” cuando entran en senescencia. Sin embargo, en el caso de las células tumorales este proceso no se produce por lo que su proliferación no cesa. Esta “inmortalidad” caracteriza a las células cancerígenas lo que determina un crecimiento incontrolado de los tumores. Dado que sobrepasar la senescencia es uno de los requisitos iniciales básicos para que se produzca una transformación celular maligna, analizar los mecanismos que modulan la senescencia puede ayudar a desarrollar terapias más efectivas contra el cáncer.

En cuanto al gen RSK 4, estudios previos sobre los procedimientos celulares implicados en las primeras fases de transformación de muchos tumores sólidos han permitido identificar varios genes cuya pérdida de funcionalidad se ha asociado a la inmortalidad celular o a una inducción retardada a la senescencia. Uno de estos genes es el RSK4 que, según se ha observado, es menos activo en un alto porcentaje de tumores renales y de colon. Los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron incrementaron, mediante pruebas in vitro, la expresión del gen RSK4 en líneas celulares de carcinoma de colon y observaron que esta presencia del RSK4 inducía a la senescencia celular, frenando así el crecimiento de los tumores. “Al sobreexpresar este gen comprobamos como tumores muy agresivos se detenían”, asegura la Dra. Gemma Armengol.

En palabras del Dr. Santiago Ramón y Cajal, a partir de los resultados obtenidos en la investigación, el objetivo es “estudiar cómo se regula el RSK4 y encontrar el modo de sobreactivarlo en células tumorales, para inducirlas a la senescencia y dejen de proliferar”. Por otro lado, es necesario conseguir trasladar los resultados obtenidos in vitro a pacientes reales. En cuanto a posibles aplicaciones del descubrimiento, Laura López, autora de la tesis doctoral de la que forma parte este estudio, explica que “puede ser un marcador pronóstico y servir a nivel de diagnóstico, para determinar cómo va a evolucionar un tumor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario