lunes, 13 de julio de 2009

gen Cyfip1 inhibe la capacidad invasiva de los tumores epiteliales malignos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El gen Cyfip1 inhibe la capacidad invasiva de los tumores epiteliales malignos, según un estudio

Redacción

La falta de este gen es un hecho en la mayoría de los tumores malignos epiteliales y su ausencia se asocia con un peor pronóstico de los pacientes portadores de estos cánceres



Madrid (14-7-2009).- El gen Cyfip1, integrante del complejo proteico WAVE e implicado en los procesos de polimerización de la actina, inhibe la capacidad invasiva de los tumores malignos de estirpe epitelial. Así se demuestra en un estudio publicado en la revista Cell y en el que ha participado un grupo de investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, liderado por Félix Bonilla.

Según este trabajo, el gen Cyfip1 es necesario en la morfogénesis normal epitelial, alterando la arquitectura acinar normal cuando se elimina el gen de las células epiteliales. Su pérdida en cánceres epiteliales humanos, se relaciona con una progresión más rápida del tumor, lo cual implica, como se demuestra en este trabajo, que también pudiera utilizarse este gen como un factor indicador del pronóstico del enfermo portador del tumor.

Además, otro de los mecanismo que se ve alterado cuando Cyfip1 no está presente, son defectos en la adhesión celular como consecuencia de una distribución anormal de la E-cadherina, una de las principales proteínas implicadas en los mecanismos de adhesión celular.

En este sentido, el estudio determina que este tipo de cambios en Cyfip1, y el complejo del que forma parte, actúa de forma sinérgica en la progresión de un tumor, si este es portador de otros genes constitutivamente activados como es el caso del gen H-ras, utilizado en este estudio.

Asimismo, durante el proceso de invasión tumoral el gen Cyfip1 se ve alterado de tal forma que, a diferencia de lo que ocurre durante el proceso de cicatrización de heridas, en las áreas de invasión de los tumores, la expresión de este gen se encuentra disminuida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario