martes, 7 de julio de 2009

FÁRMACO-GENÓNICA: individualización en el uso de medicamentos


Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJOR SELECCIÓN EN ENSAYOS CLÍNICOS
Farmacogenómica para un mayor uso de medicamentos

"La farmacogenómica permitirá una mejor selección en ensayos clínicos y una reutilización de fármacos que no han sido aprobados y que, bien estudiados, podrían ser útiles en grupos determinados de población", ha explicado Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España.


D.R.C. - Martes, 7 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El turno de los ejemplos concretos ha llegado con Montserrat Baiget, directora del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona: "La farmacogenómica brilla con luz propia en medicamentos en los que no se puede subir la dosis -lo que sería necesario para que fueran mejor-, debido a que producirían efectos secundarios graves.

Estas ventanas terapéuticas pequeñas son habituales, por ejemplo, en oncología".Baiget ha puesto el ejemplo del irinotecan o CPT11, empleado sobre todo en tumores sólidos y cuya indicación terapéutica principal es el cáncer colorrectal.

La toxicidad asociada al tratamiento con el compuesto se manifiesta con diarrea y leucopenia muy graves. Mediante ensayos clínicos, el grupo de Baiget ha comprobado la necesidad de estratificar a los pacientes con una actividad enzimática baja, y aquí es donde la farmacogenómica puede ayudar.

"Ahora hemos pedido proyectos de investigación clínica no comercial con medicamentos de uso humano, para poder administrar dosis más elevadas. De esta forma podría cambiar la terapéutica con irinotecan no sólo en España".

Miguel Vega, director de Estudios Estratégicos e Innovación de la Fundación Genoma España, también ha aportado sus ejemplos: "El diagnóstico en enfermedad de Alzheimer, que se basa en pruebas neuropsicológicas y de neuroimagen, es complejo, y el tratamiento, por ejemplo con inhibidores de colinesterasa o antagónicos del NMDA, es poco eficaz.

En 2020 el diagnóstico se basará en un panel de marcadores genéticos, proteicos y metabólicos. Además, el pool de quinasas o citoquinas ayudará a la monitorización. Sería muy importante para la detección precoz de la incapacidad cognitiva moderada, y la supervivencia pasaría del 30 por ciento actual hasta un 50 por ciento".

Vega también ha hablado del metabolismo de fármacos, que "se basa en prueba- error. Un ejemplo es la warfarina para enfermedades cardiovasculares, que puede provocar sangrado. En el futuro probablemente todos podremos saber cómo metabolizamos cada fármaco gracias en parte al avance de la medicina preventiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario