martes, 7 de julio de 2009

El injerto ovárico en dos fases asegura el embarazo


Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA LA MICROVASCULARIZACIÓN
El injerto ovárico en dos fases asegura el embarazo

El autotrasplante de tejido ovárico en dos fases parece asegurar el éxito de esta técnica con una posterior gestación, al permitir que la microvascularización del injerto sea mejor.


REDACCIÓN - Martes, 7 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.



Trasplante ectópico

La extracción y congelación de tejido ovárico para su posterior trasplante permite a las mujeres que necesitan determinados tratamientos, generalmente oncológicos, posponer su maternidad. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos del autotrasplante de ovario es la baja respuesta a la estimulación hormonal debido a una insuficiente vascularización del tejido trasplantado. Para evitarlo, un equipo del Centro de Fecundación in Vitro del Hospital Universitario de Limoges, en Francia, ha presentado una nueva técnica en dos etapas que ya ha conseguido dos embarazos, uno de ellos llevado a término con éxito.

Según ha explicado Pascal Piver, impulsor de esta estrategia, "en junio una mujer con menopausia desde hacía dos años como resultado del tratamiento para la anemia de células falciformes dio a luz a una niña tras recibir un trasplante de su propio tejido ovárico".

Los médicos injertaron primero pequeños fragmentos del ovario congelado en áreas ováricas y peritoneales de la paciente, tres días antes del trasplante definitivo; con esta inserción paulatina se aseguraban de que el injerto se revascularizase correctamente. Además de la mujer que acaba de dar a luz, la técnica se ha empleado en una segunda paciente que estaba con menopausia provocada por el tratamiento de una periarteritis nodosa. "Tenía menopausia desde hacía ocho años y medio, pero tras el injerto de medio ovario congelado recuperó espontáneamente la ovulación a los cuatro meses, y dos meses más tarde le transferimos los blastocistos. Desgraciadamente, la primera gestación terminó en un embarazo ectópico, pero ahora la paciente se encuentra embarazada de nuevo", ha realtado Piver en el XXV Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Amsterdam.

Vitrificación
En este encuentro también ha participado Sherman Silber, del Centro de Infertilidad de St. Louis (Missouri), y primero en realizar un trasplante de ovario completo que culminó en el nacimiento de una niña en 2008.

Silber ha presentado un trabajo que muestra que emplear tejido de ovario criopreservado consigue los mismos resultados que el tejido fresco en cuanto a embarazos y nacimientos. Para ello, el investigador ha congelado el ovario por el método de vitrificación, que evita la formación de hielo, y posibilita que la viabilidad del ovocito conservado resulte similar a la del ovocito fresco. Se comparó a un grupo de quince mujeres jóvenes que habían criopreservado sus ovarios antes de recibir un tratamiento oncológico con otras nueve parejas de gemelas en las que se realizó un trasplante de ovario fresco. No hubo diferencias en términos de embarazo o de ciclo ovulatorio. Los científicos emplearon una técnica de injerto cortical, por la cual se trasplantaban fragmentos del tejido y que resulta más sencilla que la técnica microvascular.

Trasplante ectópico
En 2004 científicos del Centro Regional de Investigación en Primates, de Oregón, realizaron el primer trasplante de tejido ovárico ectópico que culminó en el nacimiento de un simio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario