jueves, 2 de julio de 2009

El cáncer de mama es cada vez más frecuente durante el embarazo y la lactancia


María Dolors Sabadell

Diariomedico.com
ESPAÑA
El cáncer de mama es cada vez más frecuente durante el embarazo y la lactancia

La asociación de cáncer de mama y embarazo plantea una situación delicada y estresante para la paciente y su médico, creando problemas tanto diagnósticos como terapéuticos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 19 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Este tipo de casos son cada vez más frecuentes, en parte debido a la tendencia actual a retrasar la edad de la primera gestación por motivos personales o profesionales, ha explicado María Dolors Sabadell Mercadal, jefa de la sección de Ginecología de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

Durante el XXX Congreso de la SEGO, ha puntualizado que el cáncer de mama es el más frecuente entre las embarazadas y puérperas, además de que representa entre el 0,2 y el 3,8 por ciento del total de tumores mamarios. La sistemática de diagnóstico de esta enfermedad debe ser la misma que en mujeres no gestantes ni lactantes, "aunque con ciertos matices y condiciones".

La anamnesis y la exploración clínica en la primera visita de una mujer embarazada o lactante resulta imprescindible, ya que el dolor a la palpación y la ingurgitación de las mamas puede dificultar el diagnóstico y por lo tanto retrasarlo. Debido a esto, los cánceres se suelen diagnosticar en estadios más avanzados con respecto a la población de mujeres de la misma edad no gestantes ni lactantes, lo que conduce a un peor pronóstico. Además, el diagnóstico diferencial entre mastitis aguda y carcinomatosa es especialmente difícil durante el periodo de lactancia.

Sabadell ha enfatizado que en el tratamiento de esta patología se debe tener en cuenta la unidad materno-fetal, valorando no sólo la toxicidad para la madre, sino también las consecuencias a corto y largo plazo para el feto. La continuidad de la gestación no ensombrece el pronóstico de las pacientes: únicamente condiciona ciertas medidas terapéuticas. En los casos operables, el tratamiento de primera elección en este tipo de pacientes es la cirugía, que se puede realizar en cualquier momento de la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario