viernes, 10 de julio de 2009

descubren un nuevo mecanismo por el cual la célula puede regular su comportamiento mecánico


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Científicos españoles descubren un nuevo mecanismo por el cual la célula puede regular su comportamiento mecánico

Redacción

El estudio ha sido publicado en la revista científica PNAS por investigadores de Harvard con la colaboración del CIBER de Enfermedades Respiratorias



Madrid (11/13-7-09).- Científicos españoles, entre los que se encuentra el Dr. Trepat, investigador del CIBER Enfermedades Respiratorias, han descubierto un nuevo mecanismo por el que la célula puede regular su comportamiento mecánico. “La célula eucariota es como una bolsa opaca en escala micrométrica y la naturaleza física de su contenido es desconocida", afirma este experto con respecto al punto de partida del estudio, recién publicado (PNAS 2009 106:10632-10637), y coordinado por los científicos Enhua Zhou y Jeffrey Fredberg de la Universidad de Harvard con la colaboración del CIBER Enfermedades Respiratorias, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

El descubrimiento se debió a que los investigadores “presionaron y sintieron” el citoplasma. Sorprendentemente, cuando compararon los resultados con otros materiales inertes, los científicos encontraron que "la célula se comporta como una colección de partículas de hidrogel, lo que implica que las macromoléculas son probablemente menos rígidas de lo que se pensaba", según Xavier Trepat. Los autores probaron células en las vías aéreas, el pulmón, el riñón e incluso en el cerebro. Sorprendentemente, el comportamiento mecánico era notablemente 'universal'. Estas conclusiones destacan la riqueza del fenotipo mecánico de la célula, pero también proporcionan un nuevo mecanismo por el cual la célula puede regular su comportamiento mecánico –comprimiéndose o sometiéndose a descompresión-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario