jueves, 2 de julio de 2009

CORAZÓN: células progenitoras


CARDIOLOGÍA I/II
Identificado un grupo de células progenitoras de las principales células del corazón
JANO.es · 02 Julio 2009 14:05

Pueden cultivarse en el laboratorio y resultar útiles en la medicina regenerativa cardiovascular


Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo grupo de células progenitoras cardiovasculares humanas que pueden dar origen a los tres principales tipos de células existentes en el corazón.

Como indican los autores en su trabajo, publicado en el último número de la revista Nature (2009;460:113-117), estas células pueden cultivarse en el laboratorio y podrían fomentar el conocimiento sobre el desarrollo y las enfermedades cardiovasculares, así como ser útiles en la medicina regenerativa cardiovascular.

Concretamente, las células progenitoras ISL1+, aisladas de corazones fetales humanos, pueden dar lugar a células musculares cardiacas estriadas y del músculo liso así como a células endoteliales.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Kenneth Chien, utilizaron dos métodos independientes, transgénico y dirigido a los genes, en líneas de células madre embrionarias humanas para mostrar que las poblaciones purificadas de estas células pueden autorrenovarse y expandirse antes de la diferenciación en tipos de células más maduras.
Hospital General de Massachusetts
Nature (2009;460:113-117)


EMBRIOLOGÍA II/II
Identificada la vía celular que conlleva a la formación del páncreas y el hígado
JANO.es · 26 Junio 2009 08:00

El estudio podría ayudar a mejorar la especificación de las células progenitoras a partir de células madre con un propósito biomédico


Investigadores del Fox Chase Cancer Center y de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han detallado en el último número de la revista Science (2009;324:1707-1710) la dinámica de los mecanismos de señalización que conducen a la formación del páncreas y el hígado en los mamíferos.

El trabajo, según señalan los autores, podría ayudar a explicar la programación incompleta observada en varios experimentos de diferenciación de células madre realizados en el pasado.

Para llevar a cabo su estudio, los científicos, dirigidos por los Dres. Ewa Wandzioch y Kenneth Zaret, utilizaron ratones para controlar tres mecanismos de señalización separados a medida que convergían en los primeros genes que se sabe determinan estos dos órganos en particular. Los investigadores observaron que las redes inductivas que conducen a la creación del páncreas y el hígado de un mamífero cambiaban en cuestión de horas, así como que señales diferentes funcionaban en paralelo para inducir los primeros genes diferentes.

Los resultados muestran que dos organizaciones diferentes de señales podían inducir los genes progenitores del hígado, revelando así la flexibilidad en la programación celular.

Según los científicos, con posteriores estudios estos descubrimientos podrían finalmente ayudar a mejorar la especificación de las células progenitoras a partir de células madre con un propósito biomédico.
Fox Chase Cancer Center
Science 2009;324:1707-1710

No hay comentarios:

Publicar un comentario