miércoles, 8 de julio de 2009

CELÍACOS


NOTICIAS PARA PACIENTES I/V
se incluye el CODEX ALIMENTARIO (ACCESO INTERNET DIRECTO en IV)
Servicio de consulta vía SMS para conocer los alimentos bajos en gluten
JANO.es · 08 Julio 2009 14:15

La lista de la FACE recoge la información de 7.434 productos aptos para celíacos



La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha puesto en marcha un servicio de consultas a través de mensajes SMS que permitirá consultar a través del teléfono móvil los alimentos aptos para celíacos por su bajo contenido en gluten.

La Lista de Alimentos recoge la información facilitada por 262 firmas comerciales, información que se traduce en 7.434 productos aptos para celíacos y agrupados en 535 marcas distintas. De estos productos, 1.407 llevan la marca de garantía ‘Controlado por FACE’, que tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que la llevan han cumplido con unos requisitos de seguridad alimentaria que FACE establece.

La enfermedad celíaca está caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena. De hecho, su ingesta produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
FACE


APARATO DIGESTIVO II/V
Una enzima podría ayudar a tratar la intolerancia al gluten
JANO.es · 07 Febrero 2008 09:52

Se trata de una prolil-endoproteasa del Aspergillus niger recién identificada, que ha mostrado ser capaz de degradar péptidos y proteínas del gluten en una simulación de laboratorio


Una enzima, recientemente identificada, logró degradar el gluten en una simulación del tracto gastrointestinal en laboratorio que realizaron científicos del Leiden University Medical Center (Holanda), según publica la revista “Gut”

Si ensayos clínicos confirman este resultado, el agregado de la enzima a comidas con gluten "eliminaría la toxicidad del gluten y daría a los pacientes la posibilidad de abandonar ocasionalmente la dieta estricta sin gluten", explicaron los autores del estudio.

La enzima, una prolil-endoproteasa del Aspergillus niger (AN-PEP), demostró en ensayos de laboratorio poder degradar péptidos y proteínas del gluten. El pH de la enzima es compatible con el del estómago y el ácido gástrico estomacal no la degrada.

El equipo, dirigido por el Dr. C. Mitea, probó la enzima en un sistema diseñado para reproducir el tracto gastrointestinal humano. La enzima aceleró la digestión de las gluteínas y las gliadinas presentes en el pan blanco. A los 90 minutos, no se podían detectar las proteínas del gluten. Sin la enzima, el gluten permanecía en el estómago durante por lo menos 120 minutos.

Resultados similares se obtuvieron cuando se analizó el efecto sobre una comida rápida, en lugar de sólo pan blanco.

El estudio indica que la enzima eliminó por completo la actividad estimulante de las células T en muestras de alimentos sin tratar.

Estos resultados demuestran que mientras la comida está en el estómago, la enzima "hace desparecer por completo los péptidos estimulantes de las células T en las gliadinas y las gluteínas", concluyeron los autores.

El equipo sostiene que esta enzima es una buena candidata para ensayos clínicos que intenten comprobar si puede eliminar toda la toxicidad del gluten. Y agregó que la enzima está disponible a escala industrial.
Gut 2008;57:25-32
Gut
Leiden University Medical Center


APARATO DIGESTIVO III/V
Tiras analíticas capaces de detectar el gluten tóxico
JANO.es · 25 Marzo 2008 10:12

Desarrolladas por investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, identifican de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para enfermos celíacos


Investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa biotecnológica Biomedal y el Instituto López Neyra del CSIC, han desarrollado unas tiras analíticas capaces de identificar de forma "rápida y fiable" si un producto es apto o no para celíacos, gracias a que detecta únicamente la presencia de la parte del gluten que resulte tóxica para los pacientes. Este producto se destinará, en un primer momento, al mercado que constituyen los laboratorios de análisis y la industria agroalimentaria, según ha informado la institución académica.

Según Carolina Sousa, una de las responsables de este proyecto, el objetivo último de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos, ya que este producto "permitirá prevenir intoxicaciones y aumentar la variedad de alimentos que pueden tomar, al proporcionar un análisis más rápido y específico". "Existen otros productos analíticos que no son tan específicos como el nuestro y dan una reacción cruzada con algunos alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres", aclara esta experta, quien detalló que "sólo el 10% del gluten es tóxico para los enfermos celíacos, por lo que los métodos de análisis deben ir dirigidos a la detección de dichas fracciones tóxicas de gluten en los alimentos".

La especialista ha agregado, además, que en la industria agroalimentaria las cadenas de distribución están reclamando de forma creciente a sus proveedores que identifiquen si sus productos contienen o no gluten. Por ello, ha valorado la disponibilidad de estas nuevas herramientas analíticas, "más sensibles de las que existen ahora en el mercado, lo que les facilitará la tarea".
Biomedal
Instituto López Neyra


SALUD PÚBLICA IV/V
Fijada la cantidad máxima de gluten en alimentos para celíacos
JANO.es y agencias · 02 Julio 2008 10:24

La Comisión del Codex Alimentarius decide que no deberán contener trigo, centeno, cebada o avena, y su nivel de gluten deberá ser inferior a los 20 miligramos por kilogramo


Los alimentos etiquetados como "libres de gluten" no deberán, a partir de ahora, contener trigo, centeno, cebada o avena, y su nivel de gluten deberá ser inferior a los 20 miligramos por kilo, según ha acordado la Comisión del Codex Alimentarius, organismo formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Reunidos en Ginebra, estos funcionarios se comprometieron también a trabajar desde sus legislaciones nacionales, para proteger a las personas con alergias al trigo y a cumplir las normas fijadas sobre este asunto en las exportaciones alimenticias, bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La intolerancia al gluten puede causar desde dolor abdominal a osteoporosis.

Además de fijar nuevos estándares de seguridad aplicables a los alimentos comercializados internacionalmente, los 124 países que participan en el encuentro de esta semana ratificaron acuerdos sobre los nuevos límites a las bacterias presentes en las fórmulas para bebés y sobre los niveles máximos permitibles de aflatoxinas, las toxinas naturales que tienen las almendras, las avellanas y los pistachos, y que son cancerígenas, según varios estudios en animales.

Para el científico de la división de Seguridad Alimentaria de la OMS Peter Ben Embarek, la adopción del "código de referencia" de prácticas de higiene para las fórmulas fortalecidas podría reducir la contaminación con dos bacterias que pueden causar enfermedades graves y muertes infantiles. "Tienen que usar estos estándares como base para poder comerciar a nivel internacional" estos productos, señaló Embarek en la rueda de prensa celebrada el segundo día de reunión.

El Codex Alimentarius es una referencia global para los consumidores, productores, procesadores, agencias de control y comerciantes internacionales de alimentos. Sus estándares, que buscan evitar la contaminación y los problemas de salud en el consumidor, son los puntos de referencia que toma la OMC para revisar la adherencia de los países a los acuerdos de comercio internacional en lo que respecta a seguridad y salubridad alimentaria.

La Comisión, que incluye a 176 países más la Unión Europea, debatirá sobre el impacto en la seguridad de los alimentos de los fármacos veterinarios, la comida animal y los pesticidas. Asimismo, hablarán de los potenciadores de sabor, los alimentos congelados, el agua mineral natural y los tomates.
Codex Alimentarius: http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp


ENFERMEDAD CELÍACA V/V
El CSIC desarrolla un pan de harina de arroz para celíacos
JANO.es y agencias · 11 Agosto 2008 13:34

Este pan libre de gluten tiene un aporte energético y composición similares a los productos de panificación con gluten


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un pan, a partir de harina arroz, que "supera las limitaciones de textura y sabor que caracterizan a los productos sin gluten" destinados a los celíacos, intolerantes a este componente. El resultado, que aparece publicado en la revista European Food Research and Technology, es un producto "libre de gluten, con corteza crujiente y miga elástica, cuyo aporte energético y perfil de composición se asemeja a los productos de panificación con gluten".

La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) en Valencia Cristina Molina-Rosell, explicó que frente a los panes para celíacos que existen en el mercado, elaborados mayoritariamente con mezclas de almidones y harina de cereales que no desarrollen gluten, "hemos conseguido un producto con sabor, corteza crujiente y con miga mucho más abierta que contiene alvéolos y es más esponjosa, frente a la arenosa y compacta que caracteriza al pan o la bollería sin contenido en gluten, el componente que dota al producto de esponjosidad y elasticidad".

Según el CSIC, el estudio ha afrontado el diseño de productos sin gluten basados en harina de arroz y enriquecidos en proteínas, adecuados para paliar posibles deficiencias derivadas de la enfermedad celiaca. Asimismo, anunciaron que están estudiando el desarrollo de un pan de harina de maíz.

En este sentido, Molina-Rossell, que ha liderado la investigación, precisó que el resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de un pan sin gluten "con un aporte energético de 220,31 kcal/100 gramos de pan y cuyo perfil de composición -42% de hidratos de carbono, 10% de proteínas y 0,95% de lípidos- se asemeja al de los productos de panificación con gluten".
CSIC
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos
file666

No hay comentarios:

Publicar un comentario