viernes, 17 de julio de 2009

Carga glucémica - estudio en mujeres



15 JUL 09 | Estudio en mujeres
"Carga glucémica" de la dieta está asociada con riesgo de cáncer
Recomiendan una dieta saludable con un bajo índice glucémico.


Medlineplus

La cantidad de carbohidratos que ingiere una mujer y la "carga glucémica" general de su dieta influye sobre sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado en Suecia.

El concepto de carga glucémica surge del hecho de que los distintos carbohidratos tienen diferentes efectos sobre el azúcar en sangre.

El pan blanco y la papa, por ejemplo, poseen un índice glucémico alto, lo que significa que tienden a provocar un aumento rápido del nivel de azúcar en sangre.

Otros carbohidratos, como los cereales ricos en fibra o los porotos, provocan un cambio más lento del azúcar en sangre, por eso se considera que tienen un índice glucémico bajo.

El equipo de la doctora Susanna C. Larsson, del Instituto Carolino, en Estocolmo, analizó datos de 61.433 mujeres que respondieron cuestionarios de "frecuencia alimentaria" a fines de los 80.

Durante 17 años, 2.952 mujeres desarrollaron cáncer de mama y, según el equipo, la carga glucémica "estuvo positivamente asociada con el riesgo de desarrollar cáncer de mama". Las mujeres con una dieta con alta carga glucémica eran más propensas a sufrir esa enfermedad.

Asimismo, el consumo de carbohidratos, el índice glucémico y la carga glucémica estaban todos positivamente asociados con el riesgo a desarrollar un tipo de tumor mamario, con receptor de estrógeno (ER) positivo/receptor de progesterona (PR) negativo.

Las mujeres con las dietas de mayor índice glucémico tenían un 44 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de mama ER+/PR- que las mujeres con las dietas de menor índice glucémico.

Las mujeres en las categorías más altas de "carga glucémica" tenían un 81 por ciento más riesgo de desarrollar tumores ER+/PR- y aquellas con el consumo más alto de carbohidratos tenían un 34 por ciento más riesgo que el resto de los grupos.

El equipo opinó que las dietas con alta carga glucémica reforzarían el riesgo a desarrollar cáncer al elevar las concentraciones de insulina y de hormonas sexuales en el organismo, lo que favorecería el desarrollo y la diseminación de las células tumorales mamarias.

Los resultados respaldan los beneficios de una dieta saludable rica en alimentos "con bajo índice glucémico" sobre la salud mamaria.
FUENTE: International Journal of Cancer, julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario