martes, 7 de julio de 2009

Bypass gástrico e incremento de litiasis renal y de cálculos renales


OBESIDAD I/II + ANEXO
Bypass gástrico e incremento de litiasis renal y de cálculos renales
JANO.es · 07 Julio 2009 10:30

Las anormalidades minerales y electrolíticas que derivan de la cirugía bariátrica son un factor de riesgo de cálculos renales


De acuerdo con las evidencias de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of Urology (2009;181:2573-2577) la práctica de un bypass gástrico para tratar la obesidad excesiva se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar litiasis renal y cálculos renales y, por ende, de la necesidad de cirugía para su extirpación.

En palabras del Dr. Brian R. Matlaga, director de la investigación, “estudios recientes demostraron que los pacientes tratados con cirugía bariátrica desarrollan anormalidades minerales y electrolíticas. Hoy sabemos que esas anormalidades son un factor de riesgo de cálculos renales, pero se desconoce la prevalencia de la litiasis renal”.

En aras de establecer esta asociación, el equipo estudió a 4.639 obesos tratados con un bypass gástrico en ‘Y de Roux’ entre el 2002 y el 2006, así como a un grupo de 4.639 obesos a los que no se les hizo la cirugía. La mayoría de los pacientes tenía entre 35 y 54 años.

Al 7,65% de los pacientes se le diagnosticó urolitiasis después del bypass, comparado con el 4,63% del grupo de control. De la misma manera, el 1,75% de los pacientes con bypass gástrico tuvo que ser sometido a litotripsia con onda de choque, mientras que al 2,11% se le realizó una ureteroscopía, comparado con el 0,41% y el 0,58%, respectivamente, de la cohorte de control.

Además, como indican los autores, “otros análisis indicaron que el bypass gástrico en ‘Y de Roux’ fue un vaticinador importante de diagnóstico de cálculos urinarios y de la necesidad de una cirugía”.

La hiperoxaluria es frecuente después de la cirugía bariátrica y es probablemente “uno de los factores que promueve la formación de cálculos. Sin embargo, hasta que podamos comprender mejor la fisiopatología de la formación de los cálculos en esa población, los médicos deben mantener un alto nivel de sospecha sobre las anormalidades metabólicas urinarias subyacentes en la formación de cálculos después de una cirugía bariátrica”, concluyen los investigadores.
Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins
Journal of Urology 2009;181:2573-2577


NEFROLOGÍA II/II
Síndrome metabólico y riesgo de litiasis renal
JANO.es · 27 Mayo 2008 09:25

Un nuevo estudio muestra que las probabilidades de tener cálculos renales son mayores entre los individuos que presentan varios factores de riesgo cardiovascula
r

Las personas que presentan una serie de factores de riesgo de enfermedad cardíaca también parecer tener más probabilidades de desarrollar cálculos renales, según sugiere un estudio publicado en el “American Journal of Kidney Diseases” , coordinado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Empleando datos de un estudio gubernamental realizado sobre una muestra de casi 15.000 estadounidenses de 20 años o más, los investigadores hallaron que las robabilidades de desarrollar piedras en los riñones aumentaban según la cantidad de rasgos del llamado síndrome metabólico que tenía una persona.

El síndrome metabólico consiste en un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular, incluidos la obesidad abdominal, la presión arterial elevada, los bajos niveles de colesterol HDL, altos niveles de triglicéridos y de glucosa en sangre.

En el nuevo estudio, los investigadores revelaron que cuantos más componentes del síndrome metabólico presentaba una persona, mayor era su riesgo de desarrollar litiasis renal.

"El síndrome metabólico está vinculado con la enfermedad renal y esta asociación sugiere que las piedras renales se deberían a una condición sistémica que representa la interacción de múltiples factores de riesgo", señaló el equipo del Dr. Bradford West.

De 14.780 estadounidenses encuestados, sólo menos del 5% informó tener antecedentes de litiasis renal. La prevalencia aumentó a medida que lo hacía la cantidad de factores de riesgo del síndrome metabólico, variando del 3%, entre quienes no presentaban estos problemas, y el 10%, en los pacientes que tenían las cinco características de la enfermedad.

Los hallazgos tienen múltiples implicaciones, según los autores. Una de ellos sería que reducir el peso, que es una de las intervenciones que resuelve muchos componentes del síndrome metabólico, disminuiría también el riesgo de tener piedras en los riñones.

El equipo indicó que los resultados sugieren además que los pacientes que presentan cálculos renales, pero que son aparentemente saludables en los demás aspectos, deberían ser controlados por el síndrome metabólico.
American Journal of Kidney Diseases 2008;51:741-747
American Journal of Kidney Diseases
University of Arizona

ANEXO
CIRUGÍA
Bypass gástrico versus banda gástrica
JANO.es · 18 Septiembre 2008 09:39

Un estudio publicado en "Annals of Surgery" muestra la superioridad del bypass gástrico, que consigue reducciones de peso mayores y más rápidas


El bypass gástrico es más efectivo para adelgazar a corto y largo plazo que la banda gástrica, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos), en el que se realizó una de las mayores comparaciones entre las dos cirugías más utilizadas entre los pacientes obesos.

Los resultados muestran que los pacientes con bypass gástrico adelgazaron más y mantuvieron su reducción de peso en el tiempo, tal como publican los autores en “Annals of Surgery”.

Aunque la evidencia disponible reafirma que el adelgazamiento es más rápido con el bypass, los resultados de ambos procedimientos tres años después fueron los mismos, destacó el equipo.

No obstante, añaden que se deben analizar los beneficios y riesgos de cada procedimiento para cada paciente. El bypass es una cirugía de mayor riesgo y más complicada que la banda gástrica, mientras que ésta exige mayor seguimiento y control.

"La relación riesgo-beneficio y la capacidad de los pacientes de volver a la clínica son los factores para elegir qué procedimiento es el mejor para cada cual", señalaron los autores.

Para comprender mejor las diferencias y similitudes entre ambos procedimientos, el equipo evaluó a 1.102 pacientes a los que se les había hecho un bypass gástrico y a 631 sometidos a la operación de colocación de una banda gástrica entre 1997 y el 2006. Participaron en total 1.518 personas.

Los pacientes con bypass adelgazaron más kilos, más rápido y fueron menos propensos a aumentar de peso transitoriamente que aquellos tratados con la banda gástrica. Los resultados del bypass fueron también más consistentes entre los pacientes.

Si bien el 18,1% de los pacientes con banda gástrica adelgazó menos del 25% de su peso dos años después (el objetivo era un 40% o más), eso ocurrió en apenas el 2,6% de los pacientes con bypass.

Mientras que el 53,2% de los pacientes con bypass perdió por lo menos un 75% del peso excesivo al final del estudio, eso sólo lo logró el 9,8% de los pacientes tratados con banda gástrica.

Los pacientes con bypass eran 18 veces más propensos que las personas sometidas a una banda gástrica a bajar de peso en los seis meses después de la cirugía; a los dos años, sus posibilidades de éxito eran nueve veces más altas.

Adelgazar con la banda gástrica es igual a adelgazar con dietas bajas en calorías, señalaron los autores. "Las conductas habituales serían más complicadas a la hora de adelgazar con la banda gástrica que con el bypass", sugirió el equipo.

"A pesar de su alto riesgo operativo, el bypass gástrico sería una mejor opción para ciertos pacientes", añaden los investigadores.
Annals of Surgery 2008;248:233-242
Annals of Surgery
University of Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario