martes, 12 de mayo de 2009

Parkinson Y URATOS


NEUROLOGÍA
El urato en sangre protege contra el Parkinson
JANO.es · 11 Mayo 2009 14:05

Las concentraciones altas de urato se asocian con un riesgo hasta un 60% de desarrollar la enfermedad

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos y publicado el último número de la revista American Journal of Epidemiology (2009;169:1064-1069), la presencia de concentraciones elevadas de urato en la sangre podría proteger frente a la enfermedad de Parkinson.

El urato, una combinación de ácido úrico y una sustancia base, se produce naturalmente en el organismo. Mientras que su exceso puede causar problemas como la gota, tiene también poderosas propiedades antioxidantes, que protegerían a las neuronas.

En palabras de los autores, dirigidos por el Dr. Honglei Chen, “nuestro trabajo muestra que una alta concentración de urato en sangre se asocia con una menor frecuencia de enfermedad de Parkinson. Esa relación se observó en los hombres y en los caucásicos, aunque también afectaría a las mujeres y a los afroamericanos”. Aun así, como reconocen los propios investigadores, los resultados en las mujeres y los afroamericanos podrían atribuirse al azar, dada la pequeña muestra de ambas poblaciones incluida en el estudio.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo del Dr. Chen estudió a una cohorte poblacional a la que se había controlado durante 20 años. Entre 1987 y 1989, se reunieron casi 16.000 participantes de entre 45 y 64 años de edad, a los que se les midieron los niveles de urato en sangre. Desde entonces hasta el 2004, el equipo identificó 95 casos potenciales de Parkinson.

Tras ajustar factores como la edad, el equipo halló que los participantes que tenían los niveles más altos de urato presentaban un riesgo un 60% menor de desarrollar la enfermedad que aquellos con las concentraciones más bajas.

Según los autores, esos resultados coinciden con estudios previos, en su mayoría desarrollados con varones, en los que se observó la relación entre el urato alto y la reducción del riesgo de desarrollar Parkinson. En definitiva, concluye el Dr. Chen, “la asociación entre urato y Parkinson observada en todos los estudios disponibles sugiere que se trata de una relación no casual”.
American Journal of Epidemiology 2009;169:1064-1069
Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario