jueves, 7 de mayo de 2009

Parálisis inmunitaria selectiva: gripe


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
MAYO 2009
La gripe podría ser mortal en algunas personas al paralizar el sistema inmune


Redacción

Además, esta parálisis inmunitaria podría ser de larga duración, lo que resulta clave para saber cuándo desarrollar métodos de tratamiento para combatir el virus


Madrid (07-5-09).- La gripe podría ser mortal en algunas personas al paralizar el sistema inmune, según un estudio del Hospital Infantil de Filadelfia en Pensilvania (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Journal of Leukocyte Biology.

Los científicos muestran en su trabajo que el virus de la gripe puede en realidad paralizar el sistema inmune de los individuos sanos, lo que conduciría a infecciones bacterianas secundarias graves como la neumonía.
Según explica Kathleen Sullivan, responsable del estudio, "tenemos un conocimiento muy limitado de por qué algunas personas que cogen la gripe simplemente tienen un mal catarro y otras enferman de gravedad e incluso mueren. Los resultados del estudio nos proporcionan una explicación mucho mejor de los mecanismos que subyacen a las infecciones bacterianas que se originan además de la infección viral".

El equipo de Sullivan reclutó a pacientes pediátricos con gripe grave y examinó en el plasma sanguíneo los niveles de citoquinas, iniciadores de primera línea de la respuesta inmune.

Aunque descubrieron niveles elevados de citoquinas también hallaron una menor respuesta de receptores similares a Toll, que activan las respuestas de las células inmunes como resultado a una invasión bacteriana. Esto sugiere que la menor respuesta de estos receptores podría ser la responsable de la parálisis del sistema inmune, conduciendo a infecciones bacterianas secundarias.

Los pacientes con gripe fueron comparados con pacientes con gripe moderada, virus sincitial respiratorio y un grupo control de individuos sanos. La parálisis inmune parecía ser específicamente un resultado de la infección por gripe y no se observó en los pacientes con virus sincitial respiratorio. Este proceso podría explicar por qué una cuarta parte de los niños que mueren por gripe lo hacen por una infección bacteriana que se produce además del virus.

A pesar de los importantes avances médicos ocurridos desde el devastador brote de gripe de 1918 y 1919, la infección por el virus de la gripe continúa siendo una grave amenaza y la actual epidemia de gripe porcina es un sombrío recordatorio de este hecho. El trabajo de Sullivan nos lleva más cerca de comprender exactamente lo que va mal en algunas personas que contraen la gripe, así, finalmente, los médicos podrán desarrollar tratamientos más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario